sábado, 27 de marzo de 2010

"CASO PALMA ARENA"; LA FISCALÍA IMPUTA A MATAS 13 DELITOS DISTINTOS

Un ex president ante la justicia. Las acusaciones concretan los cargos en el caso palma arena

Anticorrupción calcula que el ex ministro de Medio Ambiente podría cumplir hasta 24 años de cárcel

Matas, tras enterarse ayer de la petición de la fiscalía. Foto: B. ramón

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.M. PALMA. La fiscalía anticorrupción y la acusación particular en el caso Palma Arena han concretado, con ocasión de la vistilla celebrada ayer, los cargos que pesan contra Jaume Matas, ex president del Govern en la pasada legislatura. Los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau calculan que Matas podría ser condenado hasta 68 años de cárcel y le imputan 13 delitos diferentes. Los acusadores públicos, no obstante, precisan que, con aplicación de las graduaciones de condena del Código Penal, la pena máxima a cumplir para el también ex presidente del PP balear sería de 24 años.

· Falsedad de documento oficial. Matas se enfrenta a un presunto delito de falsedad de documento oficial cometido por un funcionario, por el que podría ser castigado a 6 años. La imputación se deriva de unas actas ficticias hechas en la junta rectora del organismo del Govern que promovió el velódromo Palma Arena, Illesport.

· Contratación de Schurmann. El fichaje por el Govern del arquitecto alemán Schurmann para diseñar y construir el Palma Arena sería constitutivo de un delito continuado de prevaricación administrativa, penado con inhabilitación. Los fiscales dicen que Matas contrató a este experto, mediante "una adjudicación ilegal y arbitraria". En este delito también se incluye la contratación de los arquitectos García Ruiz para sustituir a Schurmann, "pese a los informes jurídicos sobre la ilegalidad" y mediante un concurso irregular por 8,5 millones de euros.

· Fraude al Govern. Las acusaciones atribuyen al president del Govern Jaume Matas el concertarse con el delegado de la constructora FCC para adjudicar un contrato de manera ilegal, uno de los lotes para construir el Palma Arena por 2,2 millones de euros. Este delito también incluye otro presunto concierto con la UTE FCC-Melchor Mascaró para otros contratos de las distintas fases de construcción del velódromo. Por este delito, la fiscalía anticorrupción calcula una pena de 3 años.

· El contrato menor de Moisés. El principal imputado del caso Palma Arena está acusado de un delito de malversación de caudales públicos por los 12.000 euros de presunto sobresueldo que cobró el gerente del velódromo, Jorge Moisés. Este otro encausado, defendido por Gaspar Oliver, recibió el dinero por un informe sobre accesibilidad de minusválidos al recinto. A Matas se le atribuye ordenar este contrato menor, que podría acarrearle otros 6 años.

· Obras no realizadas. El ex ministro de Medio Ambiente será juzgado presumiblemente por otro delito de malversación de caudales, con otra pena de hasta 6 años de privación de libertad. La imputación se deriva de permitir el pago a la UTE del Palma Arena por obras no realizadas o a precios superiores a su coste. Los fiscales creen que se llegaron a inflar partidas con hasta un cuatrocientos por ciento más de su coste.

· De los arquitectos a Nimbus. Un tercer cargo de malversación de caudales, otros 6 posibles años de condena, se deriva del supuesto desvío de medio millón de euros abonado a GR-1 S.L., la empresa usada por los arquitectos García Ruiz, defendidos por Josep Zaforteza y Ramón Riutort, para ejecutar el proyecto, a la agencia de publicidad Nimbus.

· Delito electoral. Matas, en su calidad de presidente del PP de Balears, podría haber cometido un supuesto delito electoral, penado con hasta 3 años de privación de libertad. Anticorrupción le atribuye la responsabilidad de gastos electorales de la campaña de las municipales y autonómicas del 2007 que la agencia de publicidad Nimbus no habría cobrado, ni facturado, al PP. Los fiscales añaden que hubo otros trabajos para el partido que la agencia de publicidad cobró en dinero negro, que no fue declarado al Tribunal de Cuentas.

· Simular expediente. El president del Govern, presuntamente, ordenó que se pagaran unos 200.000 euros al periodista Antonio Alemany, su asesor. Matas también habría dispuesto que se "simulara un expediente de contratación entre el Govern y Nimbus Publicidad, que presentaría facturas de trabajos inexistentes y que luego transfería al periodista". Estos hechos serían constitutivos de otra presunta malversación de caudales, con sus 6 años de pena.

· Contrato menor. Otro cargo contra Matas por supuesta malversación nace de un contrato menor pagado por el Govern y por una cuantía de 12.000 euros. Anticorrupción presume que "Matas ordenó pagar el dinero a Antoni Alemany por un trabajo que nunca se realizó". Los hechos podrían acarrear otros 6 años de pena.

· Subvención. Las relaciones del asesor Antonio Alemany con el anterior Govern del PP dan pie a los fiscales a atribuir a Matas otra presunta malversación de caudales (8 años de pena). La acusación se deriva de una subvención de 450.000 euros recibida por una empresa de Alemany. El president del Govern habría presionado "a los funcionarios para que le dieran (a la empresa) la máxima puntuación posible" y habría subvertido las bases de la subvención para que le fuera otorgada a dicha empresa.

· 41 millones de sobrecoste. Los desvíos presupuestarios en el Palma Arena de más de 41 millones de euros son tipificados como otra supuesta malversación de caudales públicos, que suman otros 8 años de posible condena. Matas sería el responsable del sobrecoste.

· Blanqueo por el palacete. La adquisición por Matas de varias propiedades inmobiliarias, entre ellas su famoso "palacete", sería constitutivo de otro delito de blanqueo de capitales, cuya pena alcanzaría otros 6 años de reclusión. Aquí entran las joyas y cuadros comprados por su esposa.

· Delito fiscal. La fiscalía no descarta el que el dos veces president del Govern sea también juzgado por un supuesto delito fiscal (4 años). Esta imputación se vería reforzada por la propia confesión de Matas esta semana.

Noticias relacionadas:
Las indagaciones se concentran en la fortuna de Matas en Estados Unidos
El fiscal cree que parte de la campaña del PP se financió a través de Nimbus
Matas, el economista sumergido

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario