viernes, 5 de marzo de 2010

"CASO MERCASEVILLA"; LA POLICÍA DICE QUE UN EX ASESOR DE MONTESEIRÍN "IDEÓ" LA VENTA "ILEGAL"

Castaño dio 'instrucciones' para amañar el concurso

* El oficial dice que Castaño 'primó' las cláusulas que beneficiaban a Sando

María Rionegro | Sevilla

No hay ninguna otra hipótesis posible. Domingo Enrique Castaño, ex asesor del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, fue la persona que «ideó» el concurso público de venta de los terrenos de Mercasevilla y que se amañó para que lo ganara la constructora Sanma –filial del grupo Sando–. Durante el proceso de adjudicación, Castaño fue director de Vía Pública del Ayuntamiento hispalense y consejero del mercado central, pero tras la adjudicación dejó la política y fichó como directivo de Sando.

Ésta es la tesis en la que se centra la investigación policial del caso Mercasevilla y así lo ratificó el jefe del grupo de Policía Judicial adscrita a los juzgados ayer ante la juez instructora, Mercedes Alaya, quien precisó que Castaño «ideó un concurso con un resultado predeterminado para que lo ganara una licitadora concreta», Sanma. Y por ahora, descarta «cualquier hipótesis» que no se ésta, puesto que «está basada en la investigación policial».

La Policía Judicial excluye a los políticos porque se les "ocultó" parte del pliego

El 'modus operandi' que Castaño urdió para amañar el concurso, según la Policía Judicial, fue eliminar mediante las cláusulas de limitación al alza y el derecho de titularidad previa «las ofertas que estaban por encima de la de Sanma para primar una circunstancia que solamente la reunía» esta entidad. De hecho, Sando se hizo con la adjudicación de los suelos pese a no presentar la oferta más ventajosa para Mercasevilla, puesto que ofreció cerca de 60 millones de euros menos que el grupo Noga en una operación urbanística que la juez ha calificado de «ilegal» y «fraudulenta».

El jefe de la Policía Judicial certificó que los técnicos que elaboraron el pliego de condiciones y el informe de valoraciones fueron María Victoria Bustamante, jefa de servicio del área de Vía Pública, y José Antonio Ripollés, economista, cuya participación consideró «decisiva» en la resolución del concurso. No obstante, dijo que todos ellos seguían «instrucciones» de Castaño y «avalado» por Jorge Piñero, vicesecretario con funciones de secretario y asesor legal de Mercasevilla.

La Policía Judicial, sin embargo, redujo el papel que el ex director del mercado central, Fernando Mellet, jugó en el proceso de adjudicación en comparación con Castaño. Así, dijo que Mellet «no tiene ni capacidad jurídica ni técnica para la elaboración de los informes». Sin embargo, tan sólo el hecho de ostentar el cargo de gerente de Mercasevilla lo sitúa como el «impulsor del concurso predeterminado».

Los investigadores consideran que la venta de los terrenos de Mercasevilla fue «arbitraria» y contra el interés general, pero no implica a ningún político porque no se ha podido determinar que tuvieron conocimiento del amaño del concurso. En concreto, el testigo dijo a la juez que el pliego se fue elaborando en diferentes fases y que ni en el borrador que se envió a Mercasa ni el en que se aprobó el 8 de noviembre de 2005 por los órganos de gobierno de Mercasevilla «existe la cláusula de limitación al alza».

Además
* Los 13 imputados de los casos Mercasevilla

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario