miércoles, 3 de febrero de 2010

"OPERACIÓN VOLTOR"; LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN APUNTA A UM Y REGISTRA LA SEDE DE INSESTUR EN PALMA

CORRUPCIÓN | Presunto fraude cometido esta legislatura

Agentes retirando documentación de la sede de Inestur. | Efe

* Los agentes han irrumpido en las oficinas a primera hora de la mañana
* Se investiga un presunto fraude en fondos públicos esta legislatura
* El Juzgado de Instrucción número 10 de Palma lleva el caso

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Nuevo registro policial vinculado a un caso de presunta corrupción en Baleares, en este caso contra Unió Mallorquina (UM). Poco antes de la diez de la mañana la policía irrumpía en el Instituto de Estrategias Turísticas de Baleares (Inestur) para registrar sus oficinas por orden de la Fiscalía Anticorrupción.

Se trata de una nueva operación anticorrupción contra un organismo que depende de la Conselleria de Turismo del Govern balear, en poder de UM desde el comienzo de la legislatura.

Al lugar han acudido agentes de la Policía Judicial y una comisión judicial, integrada por miembros de la Fiscalía y del juzgado instructor. Fuentes de la Conselleria de Turismo han señalado a Efe que, al aparecer, los agentes protagonistas del registro han solicitado diversa documentación, que les ha sido entregada.

Fraude en el uso de fondos públicos
La operación investiga un presunto fraude en el uso de fondos públicos en contratos efectuados en la actual legislatura. Desde que el socialista Francesc Antich se hiciera con el Govern balear, la Conselleria de Turismo siempre ha estado en manos de UM, primero con Francesc Buils como conseller, luego con Miquel Nadal y ahora con Miquel Ferrer.

El Juzgado de Instrucción número 10 de Palma ha sido el que ha ordenado esta mañana una serie de registros, en el marco de unas diligencias y sobre las que está declarado el secreto de sumario, según apuntan fuentes judiciales.

La cúpula de UM ha sido imputada en los últimos tiempos en varios casos judiciales, como es el caso de la presidenta de honor de UM y del Parlament balear, Maria Antònia Munar; del ex conseller de Turismo Miquel Nadal; o del ex presidente de la formación nacionalista hasta diciembre pasado, Miquel Àngel Flaquer. De hecho, ayer mismo, Nadal participó en un careo judicial con su compañero de partido y conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt en relación a la investigación de la Operación Maquillaje.

Para frenar los numerosos casos de corrupción destapados de la pasada legislatura, el Ejecutivo de las islas presidido por el socialista Francesc Antich ha aprobado la aplicación de un "código ético" por el que cualquier cargo ejecutivo deberá dimitir si un juez le impone medidas cautelares. Éste ha sido el caso del ex conseller de Turismo Miquel Nadal y del ex portavoz de UM en el Consell de Mallorca Miquel Àngel Flaquer

Además
* Melià: 'Si alguien ha cometido alguna irregularidad será castigado' | Humor: El chiste de Alfie

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario