lunes, 8 de febrero de 2010

"OPERACIÓN VOLTOR"; EL JUEZ SOSTIENE QUE LA TRAMA DE UM SUSTRAJO Y DESVIÓ FONDOS SIN CONTROL

* Les acusa de mover una suma de 1,2 millones 'fuera del control de Intervención'
* 'Alteraron la ley para favorecer a empresas, sustrajeron fondos y los desviaron'

Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma

"De lo investigado hasta ahora se desprende que Miquel Nadal ha participado presuntamente en la sustracción de caudales públicos bajo la cobertura de la figura de un contrato de adjudicación directa que no respondía a servicio alguno ni tenía utilidad pública, para lo que ha inducido que se dicten resoluciones arbitrarias e ilegales".

El juez de guardia que el sábado dictó prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para el ex conseller de Turismo y otros tres altos cargos de UM detenidos en el marco de la Operación Voltor resume en un contundente auto las principales acusaciones que pesan contra los dirigentes del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) y sus superiores políticos. Acusados todos ellos de desviar fondos públicos de un organismo generosamente dotado de presupuesto público y teóricamente encargado de potenciar el turismo balear.

El que menos acusaciones atesora es de momento el propio Nadal, a quien se le atribuye imponer el encargo de un pago de 12.000 euros a dedo al concejal de UM de Sóller Tomàs Bartolomé Plomer por un asesoramiento que no habría significado trabajo alguno. Por ello le acusan concretamente de "malversación y prevaricación", estando el primero de ellos penado con entre 3 y 6 años de cárcel.

Sobre Miquel Àngel Flaquer, ex presidente de UM y también antiguo conseller de Turismo, el juez ve indicios de que "alteró el sistema legal en la contratación pública para favorecer a determinadas empresas". Esta acusación, que deriva de las actuaciones de la Fiscalía, viene a raíz de la adjudicación de un contrato de 360.000 euros más IVA a una empresa mediante un concurso presuntamente amañado.

Además
* ¿Cómo pudo Antich mantenerse junto a semejantes socios?
* Flaquer ordenó 'tratar con cariño' el concurso amañado
* Archipiélago Gulasch: El precio del cariño
* El Govern se personará como acusación particular
* Libertad bajo fianza de 100.000 euros para Nadal y Flaquer

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario