lunes, 15 de febrero de 2010

LA FISCALÍA DEL "CASO PALLEROLS" VE INDICIOS DE FINANCIACIÓN IRREGULAR EN UNIÓ DEMOCRÁTICA

TRIBUNALES | Penas que suman 55 años para seis imputados

* Reclama responsabilidad civil subsidiaria a UDC y le pide 197.000 euros
* Les acusa de otorgar subvenciones para cursos falsos a un empresario
* Éste habría desviado el 10% de ese dinero parara sufragar gastos del partido
* Acusa a Lluis Gavaldà, director de Ocupación, de participación 'determinante'

Germán González | Barcelona

La petición fiscal del 'caso Pallerols' considera que existen indicios de financiación irregular en Unió Democràtica de Catalunya (UDC) entre los años 1994 y 1999. El fiscal, además, pide penas de prisión de entre 7 y 12 años para los seis imputados en el caso, cinco de ellos militantes de UDC, y reclama la responsabilidad civil subsidiaria del partido, al que le reclama 197.000 euros por compra de material de oficina y pago de nóminas.

La trama, que se desarrolló en los años 90, consistiría en que la Conselleria de Treball, dirigida entonces por el miembro de UDC Ignasi Farreras, había otorgado subvenciones por un valor aproximado de 8.856.510 euros a tres empresas de Fidel Pallerols y su esposa, María de la Cruz Guerrero, para la realización de cursos ocupacionales y de reciclaje cofinanciados por el Fondo Social Europeo que, en muchos casos, nunca se llegaban a realizar. El empresario, según la petición del fiscal, otorgaba el 10% de esas subvenciones "para sufragar gastos del propio partido". En concreto, en forma de salarios y para la compra de material de oficina.

Así, además del empresario y su esposa, están imputados Vicenç Gavaldà, entonces secretario general de UDC; Santiago Vallvé, militante del partido; Luís Gavaldà, quien era entonces director general de Ocupación; y Dolors Llorens, subdirectora de dicho departamento. Según la fiscal, la participación de estos dos últimos era "determinante" a la hora de establecer las subvenciones. Además, acusa a Santiago Vallve, condenado por el caso Turisme.

Establece una relación "personal de estrecha confianza" -compartían vacaciones, veladas familiares...- entre el empresario que recibía las subvenciones, Fidel Pallerols, y el director del servicio de Ocupación, Lluís Gavaldà.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario