lunes, 15 de febrero de 2010

LA FECHA DE LOS MACROJUICIOS DE CORRUPCIÓN ENFRENTA A JUECES Y FISCALES

La Audiencia quiere que coincidan las vistas de Malaya y Ballena Blanca

FERNANDO J. PÉREZ - Málaga

Las aguas bajan turbias en la Ciudad de la Justicia de Málaga ante los grandes juicios de corrupción previstos para este año. La fiscalía y la Audiencia Provincial están enfrentados por las fechas en las que han de celebrarse las vistas orales de sumarios tan importantes como los casos Malaya, Ballena Blanca o Minutas. Los jueces pretenden iniciar todas las sesiones antes del verano, lo que haría coincidir las causas en las mismas fechas y dificultaría la labor acusatoria y defensora de fiscales y abogados, que están personados en dos e incluso en los tres juicios a la vez. Los fiscales piden que las vistas orales se celebren de forma sucesiva y, sobre todo, que no coincidan en el tiempo los juicios de los casos Ballena Blanca y de Malaya, investigados ambos por el mismo fiscal.

Varios acusados, el fiscal y algunos letrados tendrían dos juicios a la vez

"Si se quiere tener un juicio justo, no pueden coincidir", dice la fiscalía

De momento, la Audiencia ya ha fijado las fechas de los dos juicios de menor volumen. El caso Minutas, que investiga la supuesta maquinación entre el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y el abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, para enriquecer a éste a costa del erario municipal, se celebrará entre el 6 de abril y el 4 de junio de lunes a miércoles y de lunes a jueves, según las semanas. Este caso tiene 18 imputados y en él actuará como acusador Francisco Jiménez Villarejo, de la Fiscalía Anticorrupción

El segundo caso con fecha es el llamado Ballena Blanca, una de las causas por blanqueo de capitales más sonadas destapadas en la Costa del Sol. El abogado Fernando del Valle y otras 18 personas vinculadas a su bufete se sentarán en el banquillo los lunes y los miércoles durante seis meses a partir del próximo 15 de marzo, acusados de blanquear un patrimonio de 12 millones de euros, parte del cual procede del narcotráfico. Como fiscal estará el delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Málaga, Juan Carlos López Caballero.

El gran problema lo plantea el caso Malaya, el juicio más voluminoso de cuantos se han celebrado en la historia de España, con 103 imputados encabezados por el ex asesor urbanístico de Marbella Juan Antonio Roca. La fecha de la vista oral todavía no ha sido notificada y se ha convertido en objeto de conversaciones entre fiscales y magistrados de la Sala Segunda de la Audiencia. Los jueces pretenden iniciar el juicio esta primavera. Sin embargo, el fiscal López Caballero considera que su capacidad de maniobra quedará mermada si tiene que asistir al mismo tiempo al juicio de Ballena Blanca, un asunto de gran complejidad técnica y económica, y al de Malaya, un sumario de 90.000 folios lleno de aristas jurídicas.

No es el fiscal la única parte perjudicada por la coincidencia de fechas: varios acusados, como los ex concejales marbellíes del GIL y sus letrados, estarán en ambas causas. Y al menos uno, el abogado Horacio Oliva, defensor entre otros de Fernando del Valle, deberá asistir a las tres vistas orales.

El fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, critica las prisas por señalar las fechas de juicios pese a que puedan solaparse: "El sentido común dice que si se quiere tener un juicio justo, las vistas no pueden coincidir". La primera opción en el caso Malaya, cuya investigación se cerró oficialmente el 11 de enero pasado, era iniciar el juicio en marzo, cuando se cumplen cuatro años de la operación policial. La siguiente fecha que se planteó fue abril, pero el fiscal anticorrupción todavía tiene pendiente de presentar su escrito de acusación. La última fecha que se ha puesto sobre la mesa es el mes de junio, cuando se termine el caso Minutas.

Para el fiscal jefe "lo más sensato sería fijar el macrojuicio de Malaya una vez terminada la vista oral del caso Ballena Blanca, aproximadamente en la segunda quincena de septiembre". La otra ventaja para la fiscalía de celebrar los juicios sucesivamente es que Jiménez Villarejo podrá colabora las tareas de sala del caso Malaya con López Caballero.

* Interior despide al subdirector de la cárcel por la fuga

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario