jueves, 4 de febrero de 2010

EL ALCALDE DE BAENA DEFIENDE EN LOS TRIBUNALES SU HONOR CON DINERO PÚBLICO

CÓRDOBA | Contrata un bufete durante un año

El alcalde de Baena (dcha.), felicitado por su abogado tras una comparecencia. | M. Cubero

Toñi Caravaca | Córdoba

La defensa jurídica del alcalde de Baena, el socialista Luis Moreno, está suponiendo un coste económico para las arcas municipales de 17.850 euros. El regidor municipal firmó un contrato con el despacho de abogados Losa en febrero de 2009 para que «estudie, investigue, asesore y, en su caso, represente legalmente al Ayuntamiento de Baena en posibles diligencias judiciales» durante el plazo de un año, que curiosamente ha coincidido con la etapa en la que la labor de Moreno al frente del Consistorio está siendo más cuestionada por su supuesto conocimiento de una red de facturas falsas en la que habrían participado dos funcionarios municipales, entre los que se encuentra Rafael Santano, que ejerció como su secretario personal durante un tiempo determinado.

Sin embargo, el gasto económico que está conllevado la contratación de un bufete de abogados externo al Ayuntamiento no está justificado si se tiene en cuenta que el alcalde está perdiendo una denuncia tras otra. Es el caso de la que ha archivado el titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid contra la emisora de radio Cope y el periodista Federico Jiménez Losantos, que en aquel entonces hacía el programa de la mañana.

El último archivo, una denuncia del alcalde contra la Cope y Jiménez Losantos

En cualquier caso, la oposición ha recriminado al alcalde, desde que el escándalo de las facturas falsas saltó a la palestra, que esté empleando el dinero público en defender su honor, cuando Moreno representa a una institución y éstas carecen de él.

También se habló de que los abogados contratados por el Ayuntamiento estaban defendiendo a los dos trabajadores públicos imputados en el caso, y para los que ahora la Fiscalía solicita seis años de cárcel para cada uno de ellos. Sin embargo, Moreno lo negó en el último pleno de la institución, celebrado el pasado jueves, aunque sí reconoció que «los políticos y cargos públicos», en el desempeño de su trabajo, «tienen que ser asistidos en defensa jurídica por el Ayuntamiento». No obstante, ésta no estaría dando sus frutos a tenor de los resultados, por lo que los baenenses están haciendo frente a un pago económico a cambio de nada.

Así lo entiende la portavoz del grupo de Izquierda Unida (IU) en el Consistorio baenense, Valle Meneses, quien asegura que el único objetivo de este «culebrón», a su juicio, montado por el alcalde, es «confundir y desviar la atención de los ciudadanos sobre el único hecho real: la existencia de una red de facturas falsas y su respuesta turbia y poco convincente».

Además
* El alcalde y tres ediles del PSOE, citados a declarar

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario