jueves, 4 de febrero de 2010

DETENDO EL EX ALCALDE DE MONTROI Y OTRAS SEIS PERSONAS POR CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

VALENCIA | La Guardia Civil continúa con el registro del Ayuntamiento

Agentes de la Guardia Civil custodian el Ayuntamiento de Montroi. | Efe

* Está relacionado con la construcción de 83 viviendas en suelo no urbanizable
* El actual alcalde admite que chalés de 'Els Mallars' no tienen licencia
* La investigación de la Fiscalía de Valencia arrancó hace un año

Gema Peñalosa | F. Álvarez | Efe | Valencia

El ex alcalde de Montroi, el 'popular' Francisco Javier Carrión, y otras seis personas han sido detenidas este miércoles en el transcurso de una operación policial contra la corrupción urbanística.

Según el fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, se investigan delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y otros pendientes de diligencias declaradas secretas. Los siete detenidos aún no han pasado a disposición judicial.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado que entre los detenidos hay cargos públicos, entre ellos el ex alcalde, pero también "alguna persona relacionada con las actividades económicas" que se investigan.

Peralta ha confirmado que las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil han sido ordenadas por el juez "por presuntos delitos de urbanismo" y ha informado de que se han intervenido "documentos" en el registro de la Casa Consistorial, y de que las "supuestas irregularidades urbanísticas" que se investigan "proceden de la anterior legislatura", cuando el PP y Unión Valenciana gobernaban en coalición.

La operación, coordinada por la sección especial de medio ambiente de la Fiscalía de Valencia, ha comenzado a primera hora de la mañana con el registro del Ayuntamiento (que continúa). Sin embargo, las pesquisas se han extendido a tros siete domicilios y tres empresas de Valencia, Silla y Montroi. Tres de los 11 registros ordenados esta mañana ya han concluido.

Chalés en suelo no urbanizable
Al parecer, los agentes del grupo contra delitos de Patrimonio están buscando documentos relacionados con la construcción de 83 viviendas en terrenos rústicos no urbanizables. Los chalés iban dirigidos a ciudadanos ingleses y alemanes.

El Ayuntamiento de Montroi está controlado por el PSPV-PSOE desde el año 2006, después de que el anterior alcalde, el 'popular' Francisco Javier Carrión, dimitiera al no contar con el apoyo de la oposición en la aprobación de los presupuestos.

Según fuentes de la investigación, el registro estaría relacionado precisamente con la gestión municipal durante la pasada etapa, en la que el PP gobernaba con junto a Unión Valenciana.

Investigación 'bajo secreto'
El actual alcalde, José Antonio Polo, no ha confirmado el objeto de la investigación, ya que se encuentra "bajo secreto", pero ha asegurado que el equipo de Gobierno está ofreciendo "la máxima colaboración" en el registro.

Preguntado sobre la gestión urbanística del anterior equipo de gobierno, se ha limitado a explicar que únicamente había "una carencia" referida a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que el consistorio aprobó en julio de 2007 cuando ya se había producido el relevo en la alcaldía. Un informe de la Conselleria de Urbanismo ya advierte de estas irregularidades.

De hecho, Polo ha reconocido que las docenas de chalés edificados en la urbanización Els Mallars no tienen licencia y, por ello, el Ayuntamiento "está intentando" desarrollar un Programa de Actuación Integrada (PAI) para las regularizarlas.

'No hay licencias de edificación'
"No hay licencias de edificación, nunca se han dado. Hay casas que tienen más de 30 años y ésas, a lo mejor, lo consiguieron en su día; estamos intentando desarrollar un PAI para que todo esté en orden", ha precisado.

Con alrededor de 3.000 habitantes, Montroi es un pequeño municipio de la comarca de la Ribera Alta, ubicado a apenas 27 kilómetros de la ciudad de Valencia.

Además
* Un informe del Consell advertía de viviendas 'irregulares'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario