viernes, 19 de febrero de 2010

CINCO NUEVOS IMPUTADOS EN LA "OPERACIÓN ASTAPA"

TRIBUNALES
En Estepona

El ex alcalde de Estepona Antonio Barrientos detenido en 'Astapa'. | ELMUNDO.es

Marga García | Málaga

El Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona ha imputado a otras cinco personas en las diligencias abiertas a raíz de la operación 'Astapa' contra la corrupción urbanística en Estepona, según informaron a ELMUNDO.es fuentes judiciales. Los nuevos imputados no han sido aún citados a declarar en el juzgado que investiga el caso, pero cuatro de ellos sí acudieron este miércoles a prestar declaración a la Comisaría de Policía Nacional de Estepona, según diversas fuentes.

Se trata, según las fuentes de familiares y personas del entorno del que fuera gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de la localidad, Pedro López, perteneciente al Partido de Estepona (PES), también imputado en el caso 'Asatapa' por cohecho y malversación de caudales, y en libertad bajo fianza de 300.000 euros.

Según ha podido saber ELMUNDO.es, este miércoles declararon en la Comisaría de la Policía Nacional varias personas del entorno de López, entre el mediodía y las 23 horas.

La operación 'Astapa' contra la corrupción urbanítica arrancó en junio de 2008, y se ha saldado, hasta el momento, con 63 imputados. En concreto se inició el 17 de junio de 2008 cuando fueron detenidas 25 personas, entre ellas el entonces alcalde del PSOE Antonio Barrientos y los concejales de su partido Asunción López, Francisco Zamorano, Mariví López y Marisa Rodríguez-Pino, además de los ediles del Partido de Estepona (PES) José Ignacio Crespo y Manuel Reina

También se arrestó a empresarios, funcionarios y técnicos municipales y el que ejercía como jefe de Gabinete de Alcaldía José Flores.

63 imputados
Tras las detenciones, se produjo un alud de imputaciones hasta llegar a 63 imputados y entre sus delitos están el blanqueo de capitales, malversación de fondos, cohecho, fraude, prevaricación, falsedad en documento público y tráfico de influencias.

Cinco de los arrestados por este caso fueron enviados directamente a prisión provisional sin fianza, entre ellos el entonces alcalde, los concejales Crespo y Reina y Flores, que dejaron la cárcel tras pagar cada uno una fianza de 150.000 euros y permanecer casi seis meses en prisión. También fue encarcelado el técnico municipal Javier Wittmeur, que abandonó el centro penitenciario antes que los otros, tras abonar la fianza impuesta de 60.000 euros.

De los 63 imputados, 23 están en libertad con diversas fianzas y 40 en libertad sin fianza. Tras la dimisión de Barrientos, asumió la Alcaldía David Valadez (PSOE), quien fue precisamente uno de los denunciantes que llevó a la Policía a poder desarrollar la operación.

El levantamiento del sumario del 'caso Astapa' ha puesto de manifiesto que en Estepona el pago de comisiones para obtener licencias, tratos de favor o agilizar trámites burocráticos en el Ayuntamiento era algo habitual.

De hecho, el ex edil de Urbanismo Rafael Duarte habría llegado a admitir que en su departamento se cobraba «por todo», según consta en el informe policial, que apela a diversas diversas informaciones aportadas por los denunciantes –el actual alcalde, David Valadez, y la concejal Cristina Rodríguez–.

Además
* Ruta por la corrupción municipal en Málaga
* Quién es quién en Estepona

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario