martes, 16 de febrero de 2010

"CASO VOLTOR"; INESTUR PAGÓ 350.000 EUROS POR UN ESTUDIO DE SOL Y PLAYA "INFUMABLE"

El contable de UM dice que un amigo de Sastre cobró esa suma por un plan de ´marketing´

Llompart abandona el juzgado tras su detención y junto a su abogada Carolina Ruiz. Foto: B. Ramón

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE. PALMA. El Instituto de Estudios Turísticos (Inestur) del Govern balear pagó esta legislatura unos 350.000 euros por un estudio de marketing basado en la oferta de sol y playa y elaborado por un empresario al que se vincula con Joan Sastre, hasta hace unos días director general de la conselleria de Turismo e imputado en el sumario de Voltor. Álvaro Llompart, contable de UM y ex responsable financiero del Inestur, ha calificado ese informe de "infumable".

Llompart, defendido por Fernando Mateas, y Bartolomé Sastre, representado por Josep de Luis, se hallan en libertad bajo sendas fianzas.

El jefe económico del Inestur fue preguntado durante su detención por los investigadores del caso Voltor sobre el mencionado empresario. El imputado aseguró conocerlo y enseguida lo relacionó con Sastre.

Llompart señaló que el amigo del director general había ganado un concurso para uno de los muy numerosos trabajos de benchmarking (marketing comparativo) que encargó el Inestur y que costó la suma mencionada. El informe tenía una bajísima calidad, puesto que no aportaba nada nuevo sobre la principal industria de Balears, vino a señalar el detenido.

El estudio también tenía una segunda parte dedicada a un plan para reestructurar toda la conselleria de Turismo, sin que se sepa muy bien cuál era el sentido de aquel encargo. La fiscalía anticorrupción investiga dentro del caso Voltor otro contrato de benchmarking, expediente en el que acusa al ex presidente de UM Miquel Àngel Flaquer de presionar el entonces gerente del Inestur, Antoni Oliver, ambos encausados, para que fuera adjudicado a un empresario amigo suyo. en perjuicio del licitador mejor puntuado.

Llompart también habría reconocido que algunos proveedores del Inestur próximos a dirigentes de UM fraccionaban grandes contratos para colarlos como si fueran expedientes menores, mucho más fáciles de conceder a dedo. En la operación Voltor fueron arrestados varios proveedores del Inestur que reconocieron haberse favorecido de sus contactos para ganar contratos públicos, aunque rechazaron haber pagado sobornos a cambio.

El sumario investiga numerosos expedientes y contratos adjudicados por el Inestur durante los meses en que Francesc Buills y Miquel Nadal ocuparon la conselleria de Turismo. Nadal, defendido por Josep Zaforteza, está imputado, mientras que Buills podría ser encausado en un futuro.

NOTICIAS RELACIONADAS
El dato. 3.600 euros de nómina y gastos. Mallorca

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario