viernes, 19 de febrero de 2010

"CASO PALMA ARENA"; LA FISCALÍA INVESTIGA EL CONVENIO DEL GOBIERNO BALEAR CON IÑAKI URDANGARÍN

Las novedades judiciales

Flaquer a su llegada a los juzgados para declarar. | Alberto Vera

* Cuestiona el convenio con el Instituto Nóos que presidía el yerno del Rey
* Flaquer admite ser otro 'asistente fantasma' a las Juntas del Palma Arena

E. Colom | E. Urreiztieta | Palma

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares investiga el convenio de 1,2 millones de euros que el Govern suscribió en 2005 con el Instituto Nóos, una entidad dedicada al mecenazgo que entonces presidía Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina, según publica hoy EL MUNDO.es /El Día de Baleares. Así se desprende del interrogatorio al que ayer sometió el fiscal Pedro Horrach a Joan Flaquer, ex conseller de Turismo del Ejecutivo que de 2003 a 2007 presidía Jaume Matas, quien compareció ante el juez José Castro como testigo por el caso Palma Arena.

El fiscal se interesó por conocer cómo se gestó aquel convenio de colaboración, que en su día ya fue denunciado por el PSOE balear, que acusó al Govern de Matas de acometer pagos irregulares. Flaquer defendió el proyecto y no ocultó que la idea fue una apuesta personal suya. «En un momento determinado aposté por la armonización del turismo y el deporte, e incluso pensamos en crear un observatorio permanente en Baleares sobre ello». Sin embargo, aclaró que «ignora» quién gestó luego el convenio con Nóos, aunque apuntó al entonces director general de Deportes, José Luis Pepote Ballester, quien «por su conexión con el mundo del deporte pudo haberlo facilitado».

Al ser requerido acerca de si se ha acreditado adecuadamente el gasto –en su día la oposición denunció que sólo dio como fruto unas jornadas de tres días de debate–, Flaquer se limitó a señalar: «Ese no era mi cometido». Aunque matizó que durante el año que estuvo vigente el acuerdo «se publicaron libros y se creó una página web». «Si la finalidad del convenio era convertir Palma en un observatorio permanente en materia de turismo y deporte, ¿por qué no se prorrogó luego otro año?», preguntó la abogada del Govern balear (actualmente presidido por el PSOE), que está presente como acusación en el proceso. «Supongo que eso fue una decisión política adoptada por quien correspondiera», replicó Flaquer sin apuntar directamente a Matas, pese a que sí dijo que desde un principio «el presidente aplaudió la idea».

No iba a las reuniones
Durante el resto de su comparecencia, ya sobre el Palma Arena, Flaquer admitió que no acudía a las reuniones en las que inicialmente se impulsó el proyecto, la edificación del velódromo de Palma ahora investigada por haber disparado su coste de 48 a 110 millones de euros en un expediente plagado de irregularidades y documentos supuestamente falsos. Un escándalo denunciado por la Fiscalía en el que el juez advierte ya indicios de malversación, prevaricación, falsedad, fraude y otro rosario de graves delitos entre los que figura la financiación ilegal del PP. Y que ha llevado a la imputación de Matas, cuyo incremento patrimonial está siendo investigado al hilo del presunto desvío de fondos del Palma Arena.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario