domingo, 14 de febrero de 2010

"CASO MERCASEVILLA"; EL PP UBICA A MONTESEIRÍN EN EL "EPICENTRO" DEL ESCÁNDALO

El PSOE defiende la 'honorabilidad' del alcalde

El alcalde, hace unos días, en el concurso de carnavales de Cádiz. | Cata Zambrano

* El empresario Antonio Pardal dice que Marchena le propuso un chanchullo
* El antiguo dueño de los terrenos habló con Monteseirín de ciertas 'anomalías'

María Rionegro | Sevilla

El gobierno PSOE-IU cerró este sábado filas en torno al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ante los nuevos datos que, presuntamente, lo implican en el caso Mercasevilla. En un breve comunicado de prensa, el Ayuntamiento hispalense apeló a la "honorabilidad" de Sánchez Monteseirín para desvincularlo por completo de la investigación que se lleva a cabo en el mercado central y que, según las últimas novedades judiciales, salpican al alcalde y a su mano derecha, el ex gerente de Urbanismo Manuel Marchena.

Este arrebato de protección se produce un día después de que se hiciera público que el empresario Antonio Pardal -socio mayoritario de Larena 98, antigua dueña de parte de los suelos de Mercasevilla- asegurara ante la Policía Judicial que Marchena le ofreció, presuntamente, la adjudicación de varios proyectos municipales de VPO a cambio de revocar su contrato de derecho de superficie. El nombre del alcalde entra en escena cuando, tras varias reuniones con responsables políticos de Mercasevilla y la Junta, mantuvo varios encuentros con Monteseirín para informarle de "anomalías" en el mercado. El alcalde, al enterarse, dijo que hablaría con Marchena "para aclarar la situación".

Para el PP, esta declaración pone al alcalde y al ex gerente de Urbanismo contra las cuerdas de "la corrupción en Mercasevilla". A Marchena por cometer hechos que, presuntamente, pueden incurrir en un delito, y a Monteseirín por "encubridor".

El gobierno municipal reaccionó en 24 horas. En un tono contundente, el Ayuntamiento hispalense aseguró que "no está dispuesto a permitir que intereses partidistas empañen el buen nombre del alcalde o su honorabilidad, además sin ninguna prueba que lo demuestre". Con estas palabras, PSOE-IU se unieron para defender la honradez de Monteseirín no sólo de la crítica política del partido de la oposición, sino de las declaraciones de Pardal que lo sitúan en el punto de mira: "No hay ninguna prueba que lo demuestre".

La defensa de la corporación local se centró en el alcalde. Ni referencia a la "honorabilidad" ni al "buen nombre" de Manuel Marchena, en la actualidad gerente de la empresa municipal Emasesa, vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) y mano derecha del alcalde.

El PP ha tomado el testimonio de Antonio Pardal ante la Policía Judicial como la confirmación de que el círculo de responsables políticos sobre las irregularidades detectadas en Mercasevilla se cierra en torno a Monteseirín. Para la oposición, estos nuevos datos "evidencian" que tanto el alcalde como Marchena "no eran ajenos a los entresijos de la mayor operación urbanística de la historia de Sevilla", por lo que, a su juicio, es "técnica y políticamente imposible que no controlaran esta operación" en Mercasevilla.

El PP, que en su denuncia inicial ya pidió la imputación de Monteseirín y Marchena, a los señaló que como los "actores protagonistas" del escándalo de Mercasevilla y "las manos que han movido los hilos de sus marionetas: Fernando Mellet y Daniel Ponce", ex directivos del mercado central e imputados en la causa judicial.

El concejal del PP, Beltrán Pérez, dijo que si Pardal ratifica su declaración ante la juez el próximo 8 de marzo y las investigaciones confirman los hechos, Monteseirín se situará "en el epicentro del caso". Hasta este momento, el PP insistió en pedir la dimisión del alcalde y de los implicados.

Además
* La juez ordena investigar al ex gerente de Urbanismo

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario