domingo, 28 de febrero de 2010

"CASO MAQUILLAJE"; "ESTO ES INSOPORTABLE, CON ESTAS SIGLAS NO PODEMOS IR A NINGUNAS ELECCIONES"

UM se plantea sus opciones

* Algunos líderes de UM en la Part Forana quieren crear partidos independientes
* Otros apuestan por la refundación íntegra de la formación

Miquel A. Font | Palma

Para algunos líderes de UM en la Part Forana la situación del partido es "insoportable". "Con estas siglas no podemos presentarnos a ningunas elecciones, nadie nos va a votar", afirmaba ayer a este medio un edil. Para estos dirigentes, entre los que hay miembros de la Ejecutiva, las declaraciones de Nadal reconociendo haber cometido actos delictivos en los que implicaba a Munar han sido la gota que ha colmado el vaso. "¿Con qué cara vamos a pedir ahora el voto para UM, no conseguiremos ni uno", afirman. Otros hablan de refundar el partido y algunos de abandonar las siglas y crear formaciones independientes locales para acudir a las próximas elecciones. El secretario general Joan Monjo pide calma y recuerda que el PSOE mantuvo sus siglas después de todo el escándalo del caso Gal.

Mientras tanto, el núcleo duro de la dirección de UM arremetía contra Miquel Nadal pero no dijo ni una palabra contra la todavía presidenta de honor, Maria Antònia Munar, a quien incluso alabó. Oficialmente la dirección defiende a Munar aunque el próximo martes se reúne para tomar "decisiones importantes" y entre ellas está la de apartar cautelarmente de militancia a la ex presidenta del Parlament mientras se resuelve su situación judicial. Nadal, más que suspendido de militancia, podría ser echado directamente de la formación.

En la mismas reunión del martes se estudiará la situación de todos los militantes que aparecen en los sumarios judiciales y muchos de ellas también serán suspendidos. Será la enésima reunión de crisis que la Ejecutiva de UM se ve obligada a celebrar en los últimos meses debido a la sucesión de casos de corrupción. Hace cuatro semanas la Ejecutiva acordó endurecer el código ético y apartar del partido a todas las personas con causas judiciales. Sucedió horas antes de que Antich decidiera expulsar a UM de las instituciones pero el acuerdo ya había sido aprobado y ahora el partido está obligado a aplicarlo.

La portavoz Cati Julve afirmó ayer que en el encuentro del martes se abordará el futuro del partido, la estabilidad institucional y los últimos acontecimientos. Añadió Julve: "Analizaremos las declaraciones de Nadal, veremos que conclusiones extraemos y a partir de ahí tomaremos decisiones".

Además
* UM, un expolio de más de 100 millones
* Rotger se perfila como presidente del Parlament
* 'Cerdó tiene que dar explicaciónes sobre la financiación de UM'
* Opinión: El lado oscuro de los políticos, por Fernando Merino
* Opinión: MAM a los pies de los caballos, Joan Pla
* Opinión: Punto y aparte, por Francisco Villalonga

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario