sábado, 13 de febrero de 2010

"CASO MAQUILLAJE"; "ADVERTÍ A NADAL DE QUE HABÍA UN CERTIFICADO FALSO Y NO ANULÓ EL CONTRATO"

La trama para saquear el Consell

* El secretario del Consell acusa al líder de UM de amañar la adjudicación
* Asegura que le alertó en persona de que se había manipulado el expediente

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El secretario del Consell de Mallorca acusó ayer directamente a Miquel Nadal ante el juez que instruye la denominada Operación Maquillaje de adjudicar la radio pública a los testaferros de Bartomeu Vicens pese a que le advirtió expresamente de que el expediente albergaba graves irregularidades. Tantas como que Jeroni Mas aseguró en su declaración como imputado que detectó la existencia de «un certificado falso» entre la documentación aportada por la empresa Studio Media Comunicació, S.L., propiedad de Alfredo Conde y de su mujer Elisabeth Diéguez, que fue el matrimonio que cobró en nombre de Vicens sus comisiones del 15% a cambio de lograr la recalificación del polígono industrial de Son Oms.

Mas aludió concretamente a una «acreditación manipulada» que justificaba que la empresa contaba con la clasificación obligatoria para contratar con la institución insular. Un requisito que «la ley española exigía a los contratos de servicios superiores a 120.000 euros». Tras detectar estos hechos, explicó que lo puso inmediatamente en conocimiento del líder de UM, que se encuentra en estos momentos en libertad bajo fianza por su implicación en la denominada Operación Voltor.

«Fui a hablar con el Sr. Nadal sobre el 15 de marzo de 2001 y le dije que la documentación podía haber sido alterada y que, además, faltaba una escritura que habíamos visto inicialmente», explicó Mas durante su interrogatorio aludiendo a que no sólo se topó con documentos amañados sino con la desaparición de otros. «Estaba presente la interventora del Consell de Mallorca, Brigida Llinàs, y Nadal sabía que teníamos experiencia en Mesas de Contratación, que somos serios», prosiguió.

«No recuerdo exactamente la conversación», continuó el secretario del Consell de Mallorca en presencia del fiscal Anticorrupción Joan Carrau, «pero salimos bastante tranquilizados». «La primera impresión fue pensar que habían metido la pata. Pero después, meditándolo mejor y consultándolo con la interventora adjunta, llegamos a la conclusión de que era imposible que fuera un error», abundó el funcionario de máximo rango de la institución insular.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario