miércoles, 24 de febrero de 2010

"CASO GÜRTEL"; EL PSPV SE PERSONARÁ COMO ACUSACIÓN POPULAR ANTE EL TSJ DE MADRID

VALENCIA | Después de que el TSJCV se considerara no competente

* La personación en la causa madrileña no irá acompañada de una nueva querella
* Los socialistas valencianos cuentan con el respaldo de la dirección nacional

Valencia

El portavoz del PSPV en las Cortes, Ángel Luna, ha anunciado este miércoles que los socialistas valencianos se personarán como acusación popular en la causa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en la que se investiga el caso 'Gürtel'.

Luna, que ha hecho estas declaraciones en los pasillos de Las Cortes, ha explicado que la personación tiene como objetivo "hacer el seguimiento" e "impulsar" las actuaciones del TSJM, después de que el juez instructor, Antonio Pedreira, señalara en un auto la "complejidad" de esa causa.

La decisión de los socialistas, que cuenta con el respaldo de la dirección nacional del partido, se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se declararse no competente para investigar la querella presentada por el PSPV contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otras personas y empresas relacionadas con el caso "Gürtel".

El portavoz socialista ha recordado que Pedreira emitió el pasado lunes un auto en el que afirmaba que queda "todavía voluminosa documentación por analizar por los servicios de auxilio judicial", así como nuevas líneas de actuación "por iniciarse", lo que lleva al PSPV a querer personarse en este proceso.

Personación sin querella
La personación, que se formalizará en los próximos días, no irá acompañada de una querella ya que, según ha puntualizado, no pueden iniciar acciones legales en Madrid "contra aforados de la Comunidad Valenciana", pero sí "hacer el seguimiento de estas actuaciones que parece que van a ser largas en el tiempo", ha puntualizado.

Asimismo, esa personación, que será asumida por la dirección del grupo socialista, se hará en calidad de acusación popular "con la legitimación" que les confiere "el hecho de ser diputados autonómicos, y por tanto tener como misión estatuaria y constitucional defender los intereses de los ciudadanos valencianos".

Preguntado sobre cómo puede afectar esta decisión a la querella que ya han presentado, ha indicado que en estos momentos está "en 'stand by'", y precisamente por eso quieren "saber qué es lo que se está investigando en Madrid" para poder "volver a intentar reabrir el asunto aquí o en el Tribunal Supremo".

"Estaremos al tanto del procedimiento que se está desarrollando en Madrid y, o bien intentaremos reproducir la querella ante el TSJCV, o ante el Supremo si se remiten allí todas las actuaciones", ha afirmado Luna.

Además
* El PP advierte que usar 'Gürtel' tendrá un 'coste electoral'
* Anulada la reelección de Pedro García como director de RTVV

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario