martes, 16 de febrero de 2010

"CASO ARCOS"; EL EX ALCALDE DE ALCAUCÍN CONTACTÓ CON TÉCNICOS DE LA JUNTA PARA LEGALIZAR CASAS

En suelo rústico

Marga García | Málaga

El ex alcalde de Alcaucín, José Martín Alba, y el arquitecto de la Diputación, José Francisco Mora, intentaron legalizar algunos de los desmanes urbanísticos del municipio a través de determinados técnicos de la delegación de Ordenación del Territorio como el funcionario Juan de Dios Ruiz de la Cortina y del ex Comisionado de la Costa del Sol occidental y nombrado el mes de enero de 2009 jefe de Servicio de Urbanismo de la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Fidel Fernández Nieto, según revelan las conversaciones grabadas a los imputados recogidas en el sumario del caso 'Arcos'.

El sumario del caso desvela que uno de los asuntos de mayor interés del ex alcalde y el arquitecto José Mora era la reactivación de un Plan Parcial del empresario Manuel Martín Ariza, también imputado en la trama corrupta.

El citado empresario declaró ante la titular del Juzgado número 3 de Vélez Málaga que había pagado 27.500 euros en dinero negro a José Mora para que consiguiera este objetivo. Como prueba aportó dos documentos escritos a mano y firmados por el arquitecto.

Las primeras llamadas del alcalde al funcionario Juan de Dios Díez de la Cortina– que los investigadores sitúan erroneamente como ténico de la Diputación pero pertenece a Ordenación del Territorio de la Junta– se producen en enero de 2009. En una conversación del 21 de enero, el ex regidor le traslada a Mora que «ha dejado recado a Juan de Dios pero que tiene muy mala impresión porque no le coge el teléfono aunque sabe que está allí, y pese a que tiene la obligación de atenderlo porque es un funcionario». El ex alcalde añade que «si Juan de Dios no le aclara si el expediente está archivado tendrá que ir a Fidel» porque si se dirige a él «le pone por delante los expedientes».

Fidel Fernández Nieto, ha sido siempre un hombre de confianza de Diego Martín Reyes, que lo escogió como vocal de la Comisión Gestora marbellí, y que luego lo fichó para ocupar la jefatura de la Unidad de Apoyo al Comisionado. Se da la circuntancia de que Diego Martín reyes es el letrado que defiende al ex alcalde socialista.

En el resumen de una de las llamadas la Guardia Civil concluye que «quieren reactivar el Plan parcial y que es Juan de Dios Ruiz al que solicitaron que revisase el expediente de este Plan para comprobar si es viable su rehabilitación pero que no les ha contestado y no pueden localizarlo». Los agentes también puntualizan en el resumen que José Mora le dice el alcalde que el citado funcionario de la Junta «quiere hacer este trabajo porque actualmente es el único que tiene».

Llamada
En otra conversación entre el alcalde y Pedro Granfilds, otro de los imputados, Martín Alba dice ya se lo he dicho a Juande. En la transcripción literal de la conversación entre el alcalde y Pedro Granfields se recoge:

–José Martín Alba (J): Juan de Dios me dijo a mí yo hablare con Chiqui– en alusión a José Mora – porque a mi me dijo hace un mes que ya el tiene el recibo firmado de lo de (no se entiende) que te he dicho yo desde el mes de junio ¿Entiendes? Junio, fíjate tú, y no me ha llegado ni un papel. Tú crees que se puede (no se entiende) cobrarle a ese hombre.

–Pedro Granfields (P): El tío suelta una pasta que no veas y ahí para nada, para nada.

–J: Hombre, ¿para qué pides nada si eso no lo vamos a saber si se va a aprobar o no? Espérate que nos diga Juande.

–P: Imagínate tú que no se aprueba eso, que es lo más seguro.

–J: Tiene que devolver el dinero ¿no?


–P: Lo más seguro, lo más seguro porque no ha hecho nada.

También en las declaraciones como imputado del empresario Manuel Martín Ariza aparece de nuevo el enlace de José Mora en la Junta. Reconoce el empresario al ser interrogado ante la Guardia Civil que ha pagado en metálico 27.500 euros para agilizar la redacción del plan así como que «conoció a Juan de Dios Ruiz de la Cortina el día 23 de marzo de 2009 en la Delegación de la Junta donde acudió para interesarse por su expediente y que le informó de que el expediente estaba caducado aunque no le aportó prueba alguna y tampoco ha recibido comunicación oficial del asunto».

En otra de las conversaciones el alcalde recibe una llamada del empresario y le cuenta que «ha habaldo con Chiqui pero que Juan de Dios estaba enfermo y no quería ir él a la delegacion para que nadie pensara que tiene interes con este tema». El empresario le contesta que habló con Mora y le preguntó que «porqué no le había dado dinero a quien tuviera que hacerlo que lo quiere todo para él».

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario