miércoles, 24 de febrero de 2010

"CASO ANDRATX"; EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN PIDE CASI 9 AÑOS DE CÁRCEL PARA EUGENIO HIDALGO

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.M. PALMA. La fiscalía anticorrupción reclama 8 años y 8 meses de privación de libertad para Eugenio Hidalgo, ex alcalde de Andratx por el Partido Popular (PP) y actualmente encarcelado por una condena por delito urbanístico. Los fiscales imputan a Hidalgo los delitos continuado de prevaricación; continuado de cohecho pasivo; negociaciones prohibidas a funcionarios; e infidelidad en la custodia de documentos. En el mismo sumario están acusados el constructor Manuel Zapata y el suspendido celador municipal de obras de Andratx Jaime Gibert, representado por Juan Luis Matas y que hace meses llegó a un acuerdo de colaboración con la fiscalía anticorrupción.

La nueva acusación contra Hidalgo se ha presentado cuando el juez sustituto que se ocupa del caso Andratx, Francisco Pérez, vuelve a tener en el aire su renovación para seguir instruyendo el voluminoso caso.

41 piezas vivas

De las 73 piezas separadas en las que se dividió el caso Andratx, la mayoría por construir chalés o fincas de pisos, en suelo protegido como rústico, área natural de especial interés o área de interés paisajístico, 41 continuan en fase de investigación.

Otras 18 se han sobreseído al estimarse que las irregularidades urbanísticas investigadas no tenían la gravedad para ser consideradas delitos, dadas las diferentes interpretaciones sobre las normas y/o la convalidación de las licencias por parte del Consell de Mallorca.

Negocios en Andratx

Hidalgo será juzgado en esta pieza separada por una serie de negocios inmobiliarios que realizó con el promotor Manuel Zapata, que habría pagado algunos sobornos al entonces alcalde y al celador municipal. Para Zapata, la fiscalía solicita 5 años de prisión, mientras que Gibert se enfrenta a una multa de 5 meses. La fiscalía reclama para los 3 acusados más de 1,6 millones de euros para cubrir las posibles penas económicas.

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario