sábado, 9 de enero de 2010

UNA ASOCIACIÓN CIUDADANA ESTUDIA PERSONARSE COMO ACUSACIÓN PARTICULAR EN LLÍBER

URBANISMO | Plataforma contra abusos urbanísticos

* La abogada del colectivo abordará esta posibilidad la próxima semana
* El objetivo es 'localizar y recuperar el dinero en paraísos fiscales'


Efe | Llíber (Alicante)

La plataforma 'Abusos Urbanísticos Llíber-No!' (AUL-NO), que representa los intereses de alrededor de 150 familias afectadas por la venta de chalets ilegales en esta localidad alicantina, estudiará la próxima semana la posibilidad de personarse como acusación particular en el caso por la presunta estafa urbanística por la que se encuentran en prisión el ex alcalde José Más, el ex arquitecto municipal, así como varios constructores.

La abogada de la plataforma, Mónica Mas, explicó que los afectados son personas de nacionalidad extranjera y edad avanzada que se encuentran "prisioneros" de la situación de ilegalidad en la que están sus viviendas.

Por ello, la prioridad de la plataforma AUL-NO será conseguir que la investigación judicial permita conocer y recuperar el dinero supuestamente escondido en paraísos fiscales que los constructores presuntamebte implicados en el caso lograron durante el 'boom urbanístico' registrado entre 1999 y 2003, según sostiene esta entidad.

"Mis clientes no conocen a los políticos que han sido detenidos en la operación de la Guardia Civil, son los constructores los que presuntamente les engañaron para venderles viviendas que no se pueden legalizar", indicó la letrada.

"No queremos que sea un caso más, en el que haya penas de prisión pero el dinero no aparezca: vamos a luchar para que los culpables indemnicen a los afectados, de modo que, al menos tengan dinero para comprarse otras viviendas", añadió.

Mónica Mas se reunirá la próxima semana con un grupo de abogados para estudiar la posibilidad de personarse como acusación particular en el proceso penal que sigue el juzgado de instrucción número 3 de Dénia (Alicante).

Una vez personados, podrían solicitar la separación de la acción penal y de la civil, de modo que la plataforma podría reservarse para intervenir únicamente en la civil, comentó.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario