viernes, 8 de enero de 2010

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; ACUSAN A MUNAR DE PAGAR A LOS TESTAFERROS ANTES DE QUE LE DIERAN LA FACTURA

Denuncia de la Policía y Hacienda

* Ordenó el ingreso de 264.000 € un mes antes de que presentaran los recibos
* La Policía considera que 'es de imposible comprensión'

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria cazan ahora a Maria Antònia Munar ordenando pagos desde el Consell de Mallorca a los testaferros de Unió Mallorquina (UM) un mes antes de que le presentaran las preceptivas facturas.

En un nuevo informe conjunto, los investigadores denuncian que la actual presidenta del Parlament balear "se anticipa al futuro" al haber dispuesto el 7 de enero de 2001 un pago por valor de "43.932.500 pesetas" a la sociedad Studio Media Comunicació, S.L., mediante el que le adjudicaba la radio pública de la institución insular que presidió durante doce años.

Esta sociedad, que se hizo con la adjudicación mediante un concurso amañado, es propiedad de Alfredo Conde, que se encuentra en estos momentos en libertad bajo fianza de 200.000 euros en el marco de la denominada Operación Maquillaje. Conde, que continúa como directivo de IB3 Televisión pese a las medidas cautelares que pesan sobre él, es íntimo amigo del también imputado en esta causa Bartomeu Vicens y cobró en su nombre las comisiones del 15% por la recalificación del polígono industrial de Son Oms.

Tal y como recalcan los agentes e inspectores dirigidos por el comisario Antonio Cerdá y el delegado especial de Hacienda en Baleares Raúl Burillo, Munar ordenó personalmente el pago a Conde "días antes de la fecha de la factura, es decir, antes de que se realizara la factura". Un extremo que, añade, es "de imposible comprensión".

"Pero es más", prosiguen en el informe que han remitido al Juzgado de Instrucción número dos de Palma que investiga los pagos con dinero público a los testaferros que cobraron las comisiones de la histórica cúpula de UM, "la factura antes de ser creada es conformada por el director del Contrato –en referencia al actual conseller de Medio Ambiente del Govern Miquel Ángel Grimalt–, anticipándose también al futuro".

Además
* Opinión: Munar 'se anticipa al futuro'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario