viernes, 29 de enero de 2010

"CASO PALMA ARENA"; MATAS SE SUMA A LA PETICIÓN DE NULIDAD DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE SU PATRIMONIO

Recurso ante la Audiencia

* Su abogado se adhiere al argumento de que no tiene conexión con el Palma Arena
* Perera insiste en que el ex presidente del Govern 'desea declarar y colaborar'
* Matas y su mujer están citadon el próximo 23 de marzo como imputados

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El ex presidente del Govern, Jaume Matas, se adhiere al escrito presentado por una de las empresarias imputadas a raíz de la investigación judicial de su patrimonio en el que se solicita que se decrete la nulidad de la investigación. Rafael Perera, abogado de Matas en la causa, ha elevado un escrito al juez en el que, en nombre de su cliente, se suma al "incidente de nulidad" reclamado por Josefa Lorca el pasado 23 de diciembre.

Lorca, que vendió equipamiento para la millonaria reforma de la vivienda de Matas (el piso de la calle Sant Feliu coloquialmente conocido como el palacete), planteó que las pesquisas deben ser anuladas debido a una falta de conexión entre la investigación del patrimonio del ex presidente del PP con la causa que dio origen a estas pesquisas: la edificación del velódromo Palma Arena, judicializada por una presunta malversación de caudales públicos .

En su escrito, Perera manifiesta que "una vez planteado tal incidente por otro imputado, la representación procesal de Jaume Matas Palou debe expresar que, por asépticas razones de legalidad y por cuanto concretamente no se aprecia la ineludible conexidad –expresión usada por el juez– delictiva entre los hechos que motivaron la incoación del caso Palma Arena y la investigación patrimonial seguida respecto a Matas, debe ser estimada" la nulidad.

En otras palabras, que la investigación del velódromo, que es la que se inició en el Juzgado de Instrucción nº 3, no podía derivar en una investigación del patrimonio de Matas al no tener relación un caso con el otro. De ser estimada esta nulidad (deberá estudiarlo la Audiencia), podría suponer que se anulasen las pruebas practicadas.

En su escrito, Perera subraya en cualquier caso que Matas, que está citado para declarar como imputado el próximo 23 de marzo, tiene el "deseo de prestar declaración con el fin de aclarar las cuestiones que motivaron" la investigación, iniciada por la Fiscalía hace más de un año e incorporada al caso Palma Arena el 9 de septiembre por decisión del juez José Castro.

Asimismo, especifica que si no recurrió aquella decisión de conectar una causa a la otra en su día, fue "por razones de congruencia con esa postura de colaboración con la Justicia, concretada en esa voluntad de prestar declaración". Un recurso contra aquella decisión, agrega, "pudiera haber sido considerado incoherente y contradictorio con la postura de quien desea poder exponer cuanto antes su versión de los hechos". Ya sea "ante la Fiscalía o ante el Juzgado".

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario