lunes, 11 de enero de 2010

"CASO MERCASEVILLA"; EL PSOE DICE QUE EL PROCESO A ANTONIO RIVAS SÓLO PERSIGUE "ESHIBIRLO EN LA PLAZA PÚBLICA"

El PSOE, que es acusación, defiende al delegado de Empleo

* Dice que su imputación es una 'suerte de sostenella y no enmendalla'
* Critica a la juez por convertir el Derecho Penal en una arena política
* También pide que se rebaje la fianza de los otros imputados

Efe | Sevilla

El PSOE, que ejerce la acusación popular por las presuntas irregularidades en Mercasevilla, ha pedido que se retire la imputación contra Antonio Rivas, delegado provincial de Empleo de la Junta, porque solo pretende "pasearlo y exhibirlo por la plaza pública" por intereses "político-procesales".

El PSOE se opone al auto de incoación de un procedimiento ante jurado abierto por la juez de instrucción 6 de Sevilla, que ha imputado a Rivas y a tres directivos de Mercasevilla un delito de cohecho por la supuesta petición de 450.000 euros en comisiones ilegales al Grupo La Raza como condición para ser adjudicatario de la Escuela de Hostelería de la empresa pública.

El abogado de Rivas se ha opuesto también al procesamiento de su cliente por entender que no existen pruebas suficientes, que se ha vulnerado su derecho a la presunción de inocencia y además el futuro juicio le causará "gravísimos perjuicios, a sumar a los que ya hemos denunciado en este procedimiento".

El PSOE, por su parte, va más allá y dice a la juez que lo vivido hasta ahora ha convertido el Derecho Penal, que es "mucho más constreñido y garante", en un "ámbito donde se dilucidan discrepancias o responsabilidades políticas".

"No queremos ni pensar que el impacto informativo y mediático alcanzado por estas diligencias con la imputación del señor Rivas se haya podido constituir en un elemento distorsionador y determinante para la continuación de su situación procesal", sostiene el abogado del PSOE en su recurso.

Añade que pese a la ausencia de pruebas contra Rivas, la permanencia de su imputación parece "una suerte de sostenella y no enmendalla", por lo que pide a la juez que retire la imputación contra el delegado de Empleo de la Junta y contra la funcionaria M.R.P.B., de la que "no consta que solicitara en ningún momento la ilegal petición de comisión alguna".

Razona que la imputación de Rivas es un "sarcasmo" porque se basa "sólo y exclusivamente" en las declaraciones ante la Policía y la fiscal jefe de Sevilla de los otros dos acusados: el ex gerente de Mercasevilla Fernando Mellet y su ex adjunto Daniel Ponce.

Causa con jurado
La juez de instrucción 6 de Sevilla ha dado traslado este lunes a todas las partes de los recursos contra la incoación de causa ante un jurado, tras la comparecencia del pasado 23 de diciembre, y anuncia que en los próximos horas resolverá sobre la continuación del procedimiento.

El PSOE, por otra parte, considera "notoriamente desproporcionada" la fianza de 300.000 euros impuesta a cada imputado, para cubrir unas responsabilidades civiles "inexistentes", pues el Grupo La Raza no llegó a abonar ninguna comisión ilegal.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario