domingo, 27 de septiembre de 2009

LA FISCALÍA APUNTA A MORALES COMO "SOCIO OCULTO" DE LAS COMISIONES DE SON OMS

SON OMS | La misma tesis que Hacienda

* Sostienen que es una de las 4 personas que se repartieron el 'dinero negro'

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

"¿No es cierto que usted o alguna de las sociedades en las que usted participaba era uno de los socios encubiertos de Gestora Desarrollo Son Oms?", le preguntó abiertamente el fiscal Juan Carrau a Maximiliano Morales en el último interrogatorio del caso. "No es cierto. En las compras no se pedía ni el objeto social ni el vendedor se metía en los datos del Registro de la Propiedad, se acordó un precio y se pagó", contestó el ex presidente del Parlament negando la mayor.

Con esta pregunta y el resto de cuantas formuló al líder de UM, la Fiscalía Anticorrupción también apunta directamente a Morales como uno de los cuatros socios ocultos del pelotazo de Son Oms. Esto es, una de las personas a las que el testaferro Jaime Montis dejó por escrito que había repartido más de dos millones de euros en negro procedentes de las comisiones cobradas a cambio de que Unió Mallorquina (UM) lograse la recalificación de aquellos terrenos rústicos para hacer un polígono industrial. Comisiones que fueron cobradas en especie:el 15% de cada solar reconvertido.

En un primer informe sobre la identidad de los beneficiarios finales de estas comisiones, distribuidas "en efectivo y en B" según las anotaciones del propio Montis, la Agencia Tributaria que dirige en Baleares Raúl Burillo señala a la figura de Morales como uno de los cinco socios de la empresa que aglutinó las comisiones del 15%: Gestora Desarrollo Son Oms. Y argumentó que lo era al habérsele adjudicado, tal y como explican los informes incautados al testaferro de la histórica cúpula de UM por la policía judicial en su bufete, dos solares cobrados como comisión por la reconversión urbanística a precio de ganga.

Y es que tal y como apuntaba Montis en sus documentos privados, los socios ocultos –oficialmente Montis es el único propietario de la empresa Gestora Desarrollo Son Oms– recuperarían su parte proporcional de las comisiones utilizando este mismo procedimiento.

El fiscal Juan Carrau sostiene la misma teoría que Hacienda y así lo hizo constar en el interrogatorio al que fue sometido el histórico líder de UM el pasado mes de julio, que fue grabado en vídeo y al que ha tenido acceso EL MUNDO/El Día de Baleares. A lo largo del mismo, Carrau expuso la misma teoría de la Agencia Tributaria, que deja en manos del juez instructor Antonio Capó las actuaciones pertinentes.

Además
Escuche el interrogatorio del fiscal Carrau a Maximiliano Morales

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario