viernes, 28 de agosto de 2009

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE MADRID ORDENA QUE CORREA SIGA EN PRISIÓN PROVISIONAL

'GÜRTEL' | Desestima la petición de la defensa del imputado

* Los magistrados ven riesgo de fuga y peligro de que destruya pruebas

Europa Press | Madrid

La Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido mantener la prisión provisional para el supuesto líder de la 'trama Gürtel', Francisco Correa, atendiendo así a la solicitud de la Fiscalía y en contra de la petición del abogado del detenido.

Los magistrados adoptaron esta decisión tras escuchar durante una vistilla los motivos alegados por el abogado de Correa, José Antonio Choclán, y las fiscales Concha Sabadell y Miriam Segura sobre la prisión provisional del principal imputado en el 'caso Gürtel'.

En la vista, las representantes de la Fiscalía Anticorrupción se opusieron a que Correa abandonara la cárcel por el riesgo de fuga y el peligro de destrucción de pruebas. La Sala convocó esta vistilla después de que anulara el último auto de prisión dictado por no convocarse precisamente esta vista previa por un error de forma.

A las puertas de la sede judicial, el abogado insistió en declaraciones a la prensa en que tanto los problemas de salud que sufre Correa -depresión y claustrofobia- como sus circunstancias familiares son motivos adicionales para que su cliente salga de prisión.

"El principal motivo es que no se ha celebrado juicio y no se ha ejercitado todavía una defensa contradictoria. Siete meses de prisión para un presunto inocente es un periodo suficientemente largo", alegó Choclán para sustentar su solicitud de libertad.

Preguntado por el estado de salud de su cliente, al que visitó el jueves en la cárcel de Soto del Real, se limitó a señalar que se encuentra "bien". Tras la celebración de la vista, Choclán informó a los medios que las fiscales habían impugnado las razones de su recurso, aunque declinó especificar los motivos en los que basaron su argumentación.

Los magistrados revocaron otro auto de prisión emitido el pasado 17 de julio por un error en la transcripción porque "la Sala acordó señalar día y hora para la deliberación del recurso, cuando procedía señalar día y hora para celebrar la vista", tal y como había solicitado el letrado de Correa.

El presunto líder de la trama de corrupción ingresó en la prisión de Soto del Real el pasado 12 de febrero por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El pasado 30 de abril, el instructor del TSJM acordó mantener su prisión al imputarle los delitos de asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario