martes, 11 de agosto de 2009

VICENS BURLA EL EMBARGO JUDICIAL Y LE COMPRA UN COCHE A SU HIJA

Pagó en efectivo con billetes de 500€

* El diputado y su mujer están en libertad bajo fianza y tienen su patrimonio embargado.

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El diputado del Grupo Mixto en el Parlament balear y ex conseller de Territorio de UM Bartomeu Vicens desafía de nuevo al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) que le mantiene en libertad bajo fianza por el multimillonario escándalo urbanístico de Son Oms. En plena investigación y mientras todo su patrimonio y sus cuentas bancarias se encuentran embargadas hasta un importe que supera los 8 millones de euros para hacer frente a sus posibles responsabilidades civiles, el diputado ha comprado a una de sus hijas un coche nuevo abonándolo en efectivo y con billetes de 500 euros.

Tal y como reveló EL MUNDO/El Día de Baleares el pasado mes de mayo, la Agencia Tributaria de Baleares había detectado la adquisición del vehículo en plena investigación y sin previo aviso al juez. Un utilitario marca Toyota y modelo Yaris de color rojo recién matriculado, que había sido puesto a nombre de la adolescente el pasado 23 de marzo. La joven, tal y como precisaron los inspectores de Hacienda que investigan los movimientos de Vicens y su entorno, acaba de sacarse el carné de conducir y cuenta con unos ingresos anuales de apenas 17 euros procedentes de los intereses de diversas cuentas bancarias que tiene a su nombre.

A raíz de este descubrimiento, el magistrado de la Sala de lo Civil y de lo Penal de la máxima instancia judicial de las Islas que instruye el caso Son Oms, Antonio Capó, ordenó de inmediato que se investigase la forma de pago que se había empleado para adquirir un coche cuyo precio exacto asciende a 13.300 euros.

¿Dónde está el fiscal?
Tras acometer las primeras pesquisas, el juez Capó ya tiene en su poder las conclusiones, que apuntan a que el vehículo fue pagado, tal y como le ha comunicado oficialmente el concesionario en el que fue adquirido, íntegramente en metálico. Asimismo, y según ha podido saber este diario, el vehículo se habría abonado prácticamente en su totalidad con billetes de 500 euros.

Concretamente, el 25 de febrero se produjo un primer pago de 500 euros en efectivo. Y el 5 de marzo de este año se desembolsó el resto. 12.800 euros entregados también en metálico, como refleja la documentación incluida en el sumario judicial que desde hace semanas se encuentra a disposición de las partes, entre ellas la Fiscalía Anticorrupción que ejerce la acusación pública. El diputado ha argumentado entre su entorno que en realidad el dinero proviene de familiares que habrían querido prestar dinero para su hija.

Cabe recordar que el imputado Vicens, histórico líder de Unió Mallorquina (UM), hombre de confianza de la actual presidenta del Parlament Maria Antònia Munar y ex conseller de Ordenación del Territorio la pasada legislatura, ha sido denunciado por la Fiscalía Anticorrupción por la comisión de un sinfín de delitos, entre los que se encuentran los de cohecho, tráfico de influencias, estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales, prevaricación, malversación de caudales públicos y delitos contra la Hacienda pública.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario