lunes, 10 de agosto de 2009

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE MADRID PIDE A LA FEMP INFORMACIÓN SOBRE EL "CASO GÜRTEL"

CORRUPCIÓN | Busca contratos firmados en la época de Rita Barberá

* La Federación informa que entregará los documentos 'en los próximos días'

Agencias | elmundo.es | Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha remitido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un requerimiento solicitando documentación sobre contratos de la etapa de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al frente de la institución. Al parecer, se trata de documentación reclamada dentro de la 'operación Gürtel'.

Fuentes de la FEMP han informado de que funcionarios policiales han entregado esta mañana un requerimiento judicial del TSJM para solicitar la colaboración de la institución municipal y han negado que se haya producido registro alguno. De momento, no se han llevado ningún documento.

Se trata de contratos firmados con la FEMP con empresas de la trama de Rafael Correa cuando era 'número dos' de la institución Álvaro de la Cruz, entre los años 2000 y 2004.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, reiteró que la institución que encabeza se encuentra a disposición de la autoridad judicial para colaborar en todas las investigaciones que lleve adelante.

Castro no se encontraba en la sede de la FEMP en Madrid esta mañana cuando llegó el requerimiento. En un comunicado, la FEMP dice que entregará la documentación "en los próximos días".

"La FEMP desea manifestar su voluntad de colaboración con la justicia y en este sentido hará entrega en los próximos días de toda la información requerida que obre en los archivos de la Federación", dijo en un comunicado la institución que preside el socialista Pedro Castro.

En una reciente entrevista, el presidente de la Federación aseguraba que la institución no investigará los contratos realizados durante la etapa de mandato de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con empresas relacionadas con la trama de corrupción 'Gürtel', pero guarda todos los documentos que posee para ponerlos a disposición de la justicia si fuese necesario.

Pedro Castro repasó en la entrevista la situación de la Federación después de que saliese a la luz que una de las empresas con las que operaba el grupo del presunto cabecilla de la trama de corrupción, Francisco Correa, facturó casi 300.000 euros a la FEMP entre junio de 2000 y diciembre de 2003.

Castro quiso dejar claro que la Federación no va a realizar ninguna investigación interna sobre estas contrataciones, aunque sí buscó todos los documentos relacionados para ponerlos a disposición de la justicia si así fuese necesario.

Según desveló, la FEMP conserva en sus archivos las facturas de estos trabajos pero no los contratos. "Intentamos buscar los soportes que gestionasen las facturas que encontramos, pero lo que no ha quedado ha sido ni un solo contrato, o al menos no lo han visto los técnicos de la FEMP. Quedan las facturas, pero no los soportes ni los contratos", explicó.

Además:
* El Ayuntamiento de Valencia defiende a Barberá
* Quién es quién en la trama

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario