miércoles, 5 de agosto de 2009

DETENIDO EL EX DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES DE MATAS POR EL CASO PALMA ARENA

OPERACIÓN ESPADA
Ya son seis los arrestados por presunta corrupción

La Policía se ha incautado de abundante documentación. | Cati Cladera

* 'Pepote' Ballester fue campeón olímpico en Atlanta 96 en vela
* El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma también está detenido
* Además hay otros cuatro arrestados en el operativo policial
* La policía judicial ha llevado a cabo registros en una empresa de comunicación
* No descartan que pueda haber más novedades a lo largo del día

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La Policía Nacional ha detenido esta mañana a seis personas en el marco de la Operación Espada, que investiga la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho por el destino final del dinero dirigido a la construcción del Palma Arena, que costó el doble de lo presupuestado.

Los detenidos son Jorge Moisés, ex-gerente del velódromo Palma Arena, el publicista Miguel Romero, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma Rafael Durán (en la oposición), el ex director general de Deportes del Govern de Matas, José Luis -'Pepote'- Ballester , un arquitecto de la UTE, Ignacio Antonio Sáez y el director de la UTE formada por Melchor Mascaró y FCC.

José Luis -'Pepote'- Ballester fue campeón olímpico en los Juegos de Atlanta de 1996 en la clase Tornado de vela. En un primer momento la Policía ha acudido a su domicilio a detenerlo y no han conseguido localizarlo, aunque posteriormente sí que ha sido arrestado. Asimismo se han llevado a cabo registros en la oficina de la UTE en la calle Porto Pi de Palma.

Uno de los registros. | Jordi Avellà

Registros desde primera hora
Agentes de la Policía Judicial registran desde esta mañana las dependencias de una empresa de comunicación Nimbus, situada en el Paseo Mallorca, número 32A, y recopilan material que, presuntamente, podría confirmar la información adelantada por El Mundo/El Día de Baleares en referencia a las irregularidades de esta infraestructura deportiva impulsada e inaugurada por el ex-presidente del Govern, Jaume Matas.

Hasta ahora no se han producido registros en el Palma Arena, donde el actual conseller de Deportes y Juventud, Mateu Cañellas, aguarda las novedades de la actuación policial y esta mañana esperaba conocer más detalles en las próximas horas.

Tras confirmarse la primera detención del publicista Miguel Romero, Cañellas declaró a este diario que la noticia le había "sorprendido, más que nada por desconomiento". "Yo no sé quién es esta persona, sólo conozco la empresa, pero como puedo conocer otras, y que yo sepa no hay ninguna relación con la gestión del Palma Arena, aunque supongo que en su día se hicieron maquetas y folletos y la relación puede venir de ahí", informa Daniel Álvarez.

Según las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción, los dos detenidos podrían haber arreglado el pago de facturas infladas por trabajos de promoción del velódromo. Los fiscales investigan si a cambio de esas facturas la empresa de publicidad de Romero llevó a cabo trabajos gratis para el PP durante la campaña electoral las pasadas elecciones autonómicas y municipales de 2007.

En este sentido están siendo examinados los pagos referidos a los vídeos promocionales, las maquetas y las presentaciones. La intención de la Fiscalía Anticorrupción pasa por cuantificar el sobreprecio pagado por los trabajos y la relación existente entre las empresas que los llevaron a cabo con el PP.

El caso Palma Arena estalló con las investigaciones relacionadas con el desfase presupuestario del velódromo -el coste pasó de 48 millones de euros a 110- a través de los arquitectos que culminaron el proyecto: los hermanos mallorquines Jaime y Luis García-Ruiz Guasp.

Además
* Pepote Ballester: De regatista de élite a la política
* Calvo dará toda la información que pida el fiscal
* Así se engordó el Palma Arena

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario