jueves, 30 de julio de 2009

EL TSJ DE MADRID ENVÍA A VALENCIA LA PARTE DEL CASO RELACIONADA CON LOS TRAJES

CASO GÜRTEL | Se inhibe en favor del TSJ de Valencia

* El juez considera que existe una 'conexión íntima' entre donantes y receptores
* Cree que una investigación por separado podría producir contradicciones

Efe | Madrid

El instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se ha inhibido en favor del Tribunal Superior de Valencia de la parte de la investigación a los líderes de la supuesta trama de corrupción que presuntamente regalaron trajes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Así lo ha acordado el magistrado instructor del TSJM, Antonio Pedreira, en un auto, en el que se inhibe de los hechos imputados al presunto líder de la trama, Francisco Correa, a Pablo Crespo y a Álvaro Pérez, 'El Bigotes', en relación con las eventuales entregas de prendas de vestir a Camps, Ricardo Costa, Rafael Betoret y Víctor Campos.

El auto explica que el fiscal estima que los delitos de cohecho imputados a Correa, Crespo y Pérez basados en la eventual entrega de dádivas a los citados cuatro imputados son conexos con los atribuidos a éstos en el procedimiento del Tribunal del Jurado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV).

Asimismo, el representante del Ministerio Público estima que dada la íntima relación entre las conductas de quienes aparecen como donantes de los regalos y quienes aparecen como perceptores de los mismos su enjuiciamiento conjunto resulta ineludible.

'Son los mismos hechos'

Al respecto, Pedreira concluye que en definitiva "se trata de los mismos hechos aunque examinados desde dos perspectivas: la del particular que entrega y la del funcionario que percibe".

"La incoación de procedimientos distintos para la investigación y enjuiciamiento de unas y otras conductas por separado podría motivar que se dictaran pronunciamientos contradictorios, conculcándose la seguridad jurídica", concluye.

Además, el magistrado instructor del TSJ ha acordado alzar parcialmente el secreto de las actuaciones "a los solos y únicos efectos" de notificar esta resolución a las partes personadas.

Además
* El TSJ amplía al lunes el plazo para decidir si archiva la causa
* Costa no se plantea dimitir

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario