martes, 21 de julio de 2009

LIBERTAD BAJO FIANZA PARA LA ALCALDESA DE LA MUELA

María Victoria Pinilla podrá quedar en libertad si paga los 800.000 euros de fianza que el juez le ha impuesto por la imputación a ésta de once delitos.

Efe. Zaragoza

El titular del juzgado de instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, ha autorizado este martes la libertad bajo fianza de 800.000 euros de la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, encarcelada desde hace casi cuatro meses por su supuesta implicación en una trama de corrupción urbanística.

El juez había denegado la libertad de la alcaldesa en dos ocasiones, al considerar que los delitos que se le imputan son "muy graves" y existía "riesgo de fuga" porque "tiene posesiones en el extranjero", pero hoy, finalmente, ha autorizado su puesta en libertad bajo una fianza de 800.000 euros, según han informado a EFE fuentes judiciales.

Pinilla, que fue detenida el 18 de marzo, permanece en la cárcel de Zuera desde el día 23 del mismo mes y se le imputan once delitos, entre ellos cohecho, revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

Pinilla deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado más cercano a su domicilio y tiene prohibido abandonar el territorio nacional, por lo que se le ha retirado el pasaporte.

El juez había denegado su libertad en dos ocasiones, al considerar que los delitos que se le imputan son "muy graves" y existía "riesgo de fuga" porque "tiene posesiones en el extranjero", pero hoy, finalmente, ha autorizado su puesta en libertad bajo una fianza de 800.000 euros.

La familia deberá ahora presentar en el juzgado los avales, que ya tenía preparados, por la cantidad fijada y, automáticamente, una vez comprobados, el titular del juzgado de instrucción número 1 de La Almunia dictará el auto de libertad.

La trama de corrupción urbanística de La Muela se destapó el 18 de marzo y ya hay imputadas 35 personas, entre ellas el marido de la alcaldesa, uno de sus hijos, dos concejales del Ayuntamiento de La Muela y numerosos empresarios.

El juez decretó prisión sin fianza para la alcaldesa, para uno de los concejales, Juan Carlos Rodrigo Vela, en libertad bajo fianza de 150.000 euros desde el 17 de junio, y para el empresario madrileño José Carlos Fernández, quien salió de prisión el pasado 27 de mayo tras pagar una finanza de 250.000 euros.

ELIMPARCIAL.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario