lunes, 6 de julio de 2009

EL JUEZ VE "INDICIOS DE DELITO" PARA ABRIR JUICIO ORAL CONTRA FRANCISCO CAMPS

CASO GÜRTEL | También siguen como imputados Costa, Campos y Betoret

* La defensa del presidente de la Generalitat recurrirá el auto del TSJ

Francisco Álvarez | Valencia

El juez que instruye la rama valenciana del caso Gürtel, José Flors, hadictado este lunes un auto por el que decreta el fin de las diligencias previas y en el que concluye que existen "indicios racionales de delito". La defensa del Presidente de la Generalitat, Francisco Camps y de los otros tres "populares" imputados ya han anunciado que recurrirán esta resolución.

En la práctica, el magistrado instructor continua con el procedimiento abierto contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el 'número dos' del PP valenciano, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos, y el jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, por un presunto delito de cohecho.

En el auto, el magistrado sostiene que no ha lugar al archivo de la causa ya que existen "suficientes indicios" de que los hechos denunciados (los supuestos trajes regalados por empresas de la trama de Francisco Correa) pudieran ser constitutivos de delito.

Asimismo, Flors ha citado a las partes el próximo día 15 a las 10.30 horas, de acuerdo con el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado. En esta comparecencia, las acusaciones deberán concretar la imputación y las defensas podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas o incluso el archivo de la causa. Todas las partes podrán solicitar nuevas diligencias de investigación.

La resolución, en cualquier caso, no es definitiva y puede ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. De hecho, fuentes cercanas al presidente Camps ya han anunciado que recurrirán el auto.

Fuentes del TSJ han señalado que las actuaciones del proceso penal serán secretas para el público hasta el momento en que se abra el juicio oral, si es que finalmente se produce este hecho.

Cuatro meses de 'Gürtel'

Camps y otros tres 'populares' valencianos están implicados en el caso 'Gürtel' desde que el pasado 5 de marzo, el juez Garzón se inhibiera de la trama valenciana en favor del TSJ.

En el auto, pedía que se investigara a Francisco Camps y Ricardo Costa (ambos aforados) por haber recibido varios trajes supuestamente pagados por Orange Market, empresa gestionada por Álvaro Pérez 'El Bigotes'. Además, sugería que el PP valenciano recibió 420.000 euros por favorecer a una empresa de Francisco Correa, un extremo que finalmente no fue estimado por el tribunal valenciano.

De hecho, el TSJ eliminó las referencias a los posibles delitos de financiación ilegal y tráfico de influencias, y tan sólo ha mantenido el de cohecho. Desde el pasado mes de mayo, Flors ha tomado declaración a los cuatro imputados, así como un gran número de testigos, entre ellos, 35 altos cargos de la Generalitat Valenciana.

Desde entonces, el magistrado ha solicitado pruebas periciales y documentación a las partes. La agenda oficial del presidente es una de las últimas reclamaciones. Con ello, Flors pretendía comprobar si Camps viajó a Madrid para pagar los trajes en efectivo en las fechas que mencionó durante su comparecencia.

Además
Gráfico: Quién es quién en 'Gürtel'
Los protagonistas
Lea el comunicado del TSJV
La rama valenciana de 'Gürtel', paso a paso

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario