sábado, 20 de junio de 2009

CARPETAZO JUDICIAL AL CASO DE LAS FACTURAS DEL ALCALDE SOCIALISTA DE ELCHE


C. M. / E. M.

Carpetazo judicial y definitivo al caso de las facturas del alcalde socialista de Elche, Alejandro Soler. La sección séptima de la Audiencia de Alicante decidió ayer archivar el procedimiento abierto contra el primer edil por pagar con fondos públicos dos facturas (de 3.000 y 2.320 euros) a un medio de comunicación local gratuito por publicitar actos de partido.

"No puede apreciarse delito ni de prevaricación ni de malversación de caudales públicos" por parte del alcalde, atendiendo a la "falta de dolo" a la hora de autorizar el pago de estas facturas. La sala también deniega la petición del PP de ampliar su querella inicial, con la que se abrió la investigación, con otras facturas posteriores.

"Se hace justicia, siempre hemos dicho la verdad, y ahora nos dan la razón", dijo eufórico Soler en una multitudinaria comparencia de prensa. El número dos del PSPV acusó al PP de "utilizar en su interés a la justicia, la mentira y a los ciudadanos", y tildó de "grave" el papel de la portavoz del PP. La aludida, Mercedes Alonso, mostró su sorpresa por este auto y recordó que sigue en marcha otro proceso judicial por el supuesto pago irregular de facturas, pero en el que no está Soler implicado. No obstante, se alegró de que gracias a su denuncia "se ha conseguido reintegrar 11.000 euros a todos los ilicitanos". Àngels Candela, portavoz de Compromís, y socia de gobierno, dijo que han puesto en marcha mecanismos para que "esto no vuelva a pasar".

El auto, de 14 folios y difundido ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, exculpa a Soler del delito de prevaricación argumentando que, para que se produzca, el funcionario o la autoridad lo tiene que cometer "a sabiendas de su injusticia". Pero como Soler manifestó en su declaración como imputado que el pago de estas facturas "fue un error", el tribunal entiende que no hubo mala fe. Y matiza que no basta para la existencia de un delito "el solo apercibimiento de la comisión del mismo, sino que es precisa la clara conciencia de la ilegalidad o de la arbitrariedad que se ha cometido".

ELPAÍS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario