jueves, 3 de diciembre de 2009

QUIEN ES QUIÉN EN EL CASO PRETORIA

CORRUPCIÓN | Los 20 imputadosDe izqda. a dcha., arriba: Lluisa Mas, Emili Mas y Malfeito. Abajo, Prenafeta, Alavedra y Muñoz.

ELMUNDO.es | Barcelona

El último auto de Garzón imputa a 11 personas más en el 'Caso Pretoria', la trama de corrupción urbanística que salpica diversos ayuntamientos de la provincia de Barcelona y ex altos cargos del gobierno de CiU en Cataluña. Con éstas, ya son una veintena los imputados en una compleja trama de relaciones, concursos y planes urbanísticos que investiga el juez de la Audiencia Nacional.

El primer auto, 27 de octubre

Nueve personas fueron imputadas en la primera fase de la operación, cinco de ellos -Prenafeta, Alavedra, Muñoz, Luigi y Dobarco- permanencen en prisión, aunque Garzón ya ha establecido una fianza para que éste último pueda quedar en libertad.

Lluís Prenafeta. Fue el primer secretario general de la Generalitat de Jordi Pujol y mano derecha del expresidente en sus primeros años. Está detenido acusado de asociación ilicita, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Macià Alavedra. Ex conseller de Jordi Pujol durante 15 años. Fue titular de las carteras de Governació, Indústria y Economia. Detenido por los mismos delitos que Prenafeta.

Bartomeu Muñoz. Alcalde (PSC) de Santa Coloma de Gramenet hasta que se destapó el caso. Está acusado de asociación ilícita, cohecho, fraude y exacciones ilegales y falsedad de documento oficial. Ha sido sustituído en el consistorio por Núria Parlón, nombrada por la cúpula del PSC.

Manuel Dobarco. Ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.

Luis García Sánchez, 'Luigi'. Se le considera el cerebro de la trama. Ex diputado del PSC, está en prisión acusado de asociación ilicita, tráfico de influencias y blanqueo de capitales; además de por fraude de subvenciones y falsedad en documento oficial.

Pascual Vela. Director de servicios del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Su actuación consistiría en buscar empresas de construcción de guarderías para que les fueran adjudicadas de forma irregular las obras, además de ocultar las irregularidades del resto de la trama.

Josep Singla. Director de la inmobiliaria Proinosa, que consiguió sustanciosos contratos por parte del Ayuntamiento de Santa Coloma.

Lluís Casamitjana. Director de la inmobiliaria Espais.

Manuel Carrillo. Detenido en Madrid, es el consejero delegado de Limasa Mediterránea, una empresa de servicios de limpieza que posee una delegación en Santa Coloma.

La segunda imputación de Garzón, la trama de 'Niesma'

La segunda ola incluye 11 nuevos imputados en la supuesta trama. Muchos de los nuevos implicados están relacionados con el caso Niesma, por el que se investiga una recalificación de terrenos en Sant Andreu de Llavaneres que beneficiaría a la empresa Niesma Corporació, dirigida por Luis García Sáez ('Luigi').

Genís Carbó. El ex jefe de planificación de la Generalitat entre 1996 y 2004 ya aparecía en el primer auto de Garzón por haber cobrado una comisión de 244.011 en la operación 'Niesma'.

Víctor Ros. Ex alcalde 'popular' de Llavaneres. Fue acusado ante la Fiscalía por favorecer a dos de sus primos con una reforma urbanística vinculada a la trama. También es investigado por un juzado de Mataró por otros dos convenios urbanísticos polémicos firmados con la constructora Proinosa.

Antonio Jiménez. Era concejal de Urbanismo en Llavaneres cuando se desarrolló la 'Operación Niesma', que dejó un agujero en este ayuntamiento de 17,6 millones de euros.

Los allegados

Familiares de los primeros implicados y diversas personalidades -empresariales y políticas- relacionadas con 'Luigi', el supuesto cerebro de la trama, forman el grueso de esta segunda ola de imputaciones.

Manuel Valero Navarro. AAdministrador solidario junto con Jiménez y 'Luigi' desde enero de 2004 de la sociedad Niesma Corporació SL, implicada en las supuestas irregularidades en Sant Andreu de Llavaneres. Es mano derecha de 'Luigi'.

Doris Malfeito. Pintora y esposa de Macià Alavedra. Desde 1992 era administradora de una compañía con intereses inmobiliarios en la Costa Brava. Vendía sus cuadros a grandes empresas. Imputada por blanqueo de capitales.

Maria Lluïsa Mas. Exposa de Lluís Prenafeta y administradora en las sociedades utilizadas por su esposo para cobrar las comisiones ilegales derivadas de diversas operaciones urbanísticas. Imputada por blanqueo de capitales.

Emili Mas. El hasta el día 2 de diciembre gerente del Incasol ya estaba citado en el primer auto del juez Garzón por haber aparecido en conversaciones con el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, y el ex diputado del PSC y presunto cerebro de la trama Luis García sobre la emisión de facturas falsas para desviar fondos de ayudas europeas.

Juan Felipe Ruiz. Delegado del Gobierno en Menorca entre 1988 y 1995, ya aparecía en el primer auto de Garzón en su calidad de gerente de Marina Badalona e investigado por una operación de compra-venta de un solar en el puerto deportivo de Badalona entre 2002 y 2004.

Philip McMahan. Afincado en Andorra.
Santa Coloma, el epicentro

El Ayuntamiento que se convirtió en el epicentro de la trama el pasado 27 de octubre fue, sin duda, el de Santa Coloma de Gramenet. En este segundo auto de Garzón se amplía el número de imputados relacionados con la corrupción en este consistorio.

Josefina Calvet. Madre del detenido Bartomeu Muñoz,. también fue esposa de Blas Muñoz, el último alcalde de Santa Coloma durante el franquismo entre 1975 y 1979.

Lluís Falcó. Técnico de Urbanismo en el Ayuntamiento de Santa Coloma que trasladó a los adjudicatarios del proyecto Centre Comercial Gramenet la inviabilidad de desarrollar este proyecto en ese momento.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario