domingo, 13 de diciembre de 2009

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; HACIENDA TILDA DE "ILÍCITO PENAL" EL REGALO DE 23 PISOS A VICENS Y NADAL

* Denuncia al juez la 'reveladora asimetría' entre lo que pagaron y los beneficios
* El obsequio lo hizo el dueño del edificio Vipasima

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La Agencia Tributaria de Baleares ha elaborado ya sus primeras conclusiones tras el registro efectuado por la policía judicial en la sede de la promotora Nova Singladura, en poder de la histórica cúpula de Unió Mallorquina (UM), en el marco de la denominada Operación Maquillaje. Tras analizar la documentación incautada el pasado 21 de octubre, Hacienda advierte ya poderosos indicios de la comisión de un 'ilícito penal' por parte de los ex consellers Miquel Nadal y Bartomeu Vicens así como de la histórica secretaria de la presidenta del Parlament Maria Antònia Munar, Rosario Martín, al quedarse previo pago de un precio irrisorio con una promotora que tenía en el momento de su entrada al menos tres promociones de pisos en marcha en Mallorca y Menorca.

Así lo refleja el equipo de inspectores que dirige el delegado especial de Hacienda Raúl Burillo en el último informe que ha remitido al juez Juan Ignacio Lope Sola y que forma parte ya de esta pieza separada del caso Son Oms.

La Agencia Tributaria destaca que el acceso a Nova Singladura de los cabecillas uemitas se materializó el 2 de septiembre de 2005 abonando "750 euros de valor nominal" por un porcentaje del 24,83% de participaciones cada uno. A la vista del escueto desembolso efectuado, Hacienda denuncia la "asimetría" existente su inversión y el patrimonio de la promotor, 23 pisos de entre 55 y 90 metros cuadrados, al aterrizar los miembros de UM, que lo hicieron a través de sociedades "pantalla o instrumentales".

Las promociones
Vicens, mediante su tapadera Metalumba, con la que cobró sus comisiones por la recalificación del polígono industrial de Son Oms; Nadal, a través de su empresa Consultair, con la que ha percibido importantes cantidades mediante préstamos que el fisco apunta como ficticios del pariente al que adjudicó el negocio de la televisión del Consell de Mallorca; y Martín, mediante su sociedad Mozalbete.

Además
* ¿Cree que el Código Ético servirá para combatir la corrupción?

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario