domingo, 20 de diciembre de 2009

FABRA CUMPLE SEIS NAVIDADES IMPUNE

Su caso llegó a los juzgados el 18 de diciembre de 2003

En 2009, el presidente de la Diputación y el PP de Castellón volverá a pasar unas navidades impunes, las sextas desde que su caso llegó al Juzgado número uno de Nules en el que se eterniza. El 18 de diciembre de 2003 el empresario Vicente Vilar tiró de la manta y acusó al dirigente de cobrarle cantidades millonarias para intermediar ante los ministerios de Agricultura y Sanidad. Con su mediación, Fabra conseguía legalizar los productos fitosanitarios que el comerciante fabricaba. Un mes más tarde, tanto el presidente como su mujer fueron imputados en uno de los casos más largos y tediosos de la historia reciente: hasta la fecha, por los juzgados de Nules han pasado nueve jueces y 4 fiscales. Nadie quiere instruir el caso Fabra…

En 2004, Fabra recibió el año con malas noticias judiciales. Él, su mujer, María Amparo Fernández, a Vilar, y la ex mujer de éste, Montserrat Vives fueron imputados por delitos contra la Administración Pública, un extremo que incluye el cohecho, el tráfico de influencias y las negociaciones prohibidas a funcionarios, recoge Radio Castellón, emisora de la Ser.

Acusaciones
La declaración del empresario-acusador fue reveladora. Tal como contó, desde 1999 el presidente provincial cobraba, a veces en negro y en bolsas de plástico, otras a través de Carcamás, su empresa, por conseguir las autorizaciones para los fitosanitarios. Artemis 2000, empresa que figuraba a nombre de las esposas respectivas, era la encargada de comercializar los productos, y por esta vía los imputados consiguieron beneficios multimillonarios. Así consta en las declaraciones de bienes del presidente: su patrimonio –su sueldo ascendía a 6.000 euros al mes- se multiplicó por 7. Así las cosas, desde 1999 Fabra se hizo con 5 nuevas viviendas, varias de ellas de lujo, y se hipotecó por más de 500.000 euros. También adquirió vehículos de lujo, parcelas, y obras de arte.

Suma y sigue de casos
El caso fue asumido por la Fiscalía Anticorrupción en marzo de 2004, cuando se abrió otra investigación penal contra el dirigente, en este caso por evasión fiscal: Fabra había ingresado, sin declarar y en efectivo, unos 600.000 euros, repartidos en varias cuentas. Ello sin mencionar otros 300.000 euros que se incorporaron a sus finanzas vía-cheque. El representante legal del presidente, Alejandro Lorca, mantuvo 20 encuentros con los inspectores, pero no consiguió explicar el origen de este dinero. En la que ha venido siendo su línea, Fabra se negó a declarar, excepto ante un juez. Cuando le llegó este momento, se limitó a negar todas las acusaciones. En este momento se abrió, además, una tercera causa en el Juzgado número 2 de Nules, esta por falsedad en los documentos de los fitosanitarios.

Peregrinaje judicial
El peregrinaje judicial del caso Fabra, como se llama habitualmente al grueso de las causas contra el dirigente, merece párrafo aparte. Decenas de funcionarios han desfilado por los tribunales desde que se inició la investigación, en concreto, nueve magistrados y cuatro fiscales. Los testigos han sido, asimismo, relevantes. La lista incluye a 4 ex ministros, todos del gabinete de José María Aznar. Precisamente Jesús Posada, ex titular de Agricultura, admitió que Fabra y el también ex ministro Juan Costa se reunieron con él para pedirle que agilizara trámites de Vilar con un interés que calificó de inusual. Excepto el mismo Costa, actualmente diputado por Valencia, todos los testigos ministeriales han admitido contactos para abordar el tema de los fitosanitarios.

¿
Visos de esperanza?
En este momento, se espera la apertura del juicio oral a Fabra por la causa del Juzgado 2 de Nules. La Fiscalía pide para él tres años de cárcel, y la defensa la nulidad del proceso. En lo que al otro juzgado respecta, el número uno de Nules, el nombramiento de un nuevo juez titular, Jacobo Pin, tras un año de sustituciones, ha dado nuevos bríos al caso. Este año se ha tomado declaración a diversos trabajadores bancarios, y ha ampliado la investigación a Antonio Bonet, presidente del club deportivo Castellón, que ingresó 26.000 euros en las cuentas del dirigente. También se ha llamado a testificar al chófer del dirigente, a quien los banqueros señalan como la persona que hacía los ingresos. Falta, sin embargo, la prueba definitiva: el informe de Hacienda sobre los movimientos económicos del popular.

Ámbito político
Los dirigentes populares de primera fila han rehuido, habitualmente, la presencia de Fabra, sin embargo, ni el caso Gürtel ni el suyo propio han afectado electoralmente a los populares de Castellón, o al menos eso reflejan las encuestas y los comicios europeos. El presidente, por cierto, tampoco se amilana ni ante la prensa ni ante la oposición. Fabra no ha dudado en confabularse con Intereconomía para boicotear a la prensa crítica e, incluso, a los abogados, ni en descalificar soezmente a socialistas como Francesc Colomer, conocido por sus trifulcas verbales con el dirigente.

Noticias relacionadas
o Blanco, indignado, insta Rajoy que explique qué tipo de ejemplo da Fabra
o Navidades impunes para Fabra: la Fiscalía no tendrá antes de las fiestas el dossier crucial...
o Declaran los empleados de bancos en los que Fabra ingresó cientos de miles de euros
o La acusación popular pide tres años de cárcel para Fabra
o Los refuerzos para los juzgados encargados del caso Fabra, “insuficientes”
o El juez del caso Fabra, hijo de un histórico de Alianza Popular
o "Problemas de papeleo" retrasan aún más el juicio del caso Fabra
o Sin Intereconomia de por medio, CQC consigue hablar con Carlos Fabra
o Fabra, en estado puro, desprecia y llama "hijo de puta" al líder de la oposición en su Diputación
o El caso Fabra sigue huérfano de juez
o La cuenta personal de Fabra refleja ingresos astronómicos de origen desconocido o injustificado

elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario