viernes, 27 de noviembre de 2009

EL SUPUESTO ASESINO DE POLOP HABÍA COMPRADO TERRENOS EN LA NUCÍA, UNO DE LOS FOCOS DE LA "TRAMA GÜRTEL"

¿Existe un vínculo entre el asesinato y la trama de corrupción?

¿Tiene relación el asesinato del ex alcalde de Polop de la Marina (Alicante) Alejandro Ponsoda presuntamente a manos de su sucesor, Juan Cano, con la trama de corrupción de la Operación Gürtel? El asesinato se produjo, supuestamente, a raíz de una oscura trama de corrupción urbanística, como ya adelantó El Plural, y uno de los núcleos de la investigación en torno al caso es la localidad vecina de La Nucía, donde Juan Cano había adquirido recientemente cinco parcelas. En este municipio, con cuyo alcalde los cabecillas de la Gürtel mantenían una estrecha relación, las empresas de la trama organizaban fiestas de corte sexual para agasajar a políticos y Francisco Correa intentó protagonizar un pelotazo de 72 millones de euros.

El todavía alcalde popular de Polop de la Marina, Juan Cano, enviado ayer a prisión sin fianza como principal acusado del asesinato de su antecesor en el cargo, Alejandro Ponsoda, también del PP, en 2007, no ha detenido su actividad como promotor inmobiliario en ningún momento desde que accedió al Ayuntamiento de la localidad. Sólo entre abril y junio de este año, Cano se hizo con cinco parcelas en La Nucía, un municipio que no sólo se ha puesto a la cabeza de la actualidad por ser uno de los puntos clave en la investigación del asesinato, sino también por sus vínculos con la trama de corrupción de la Operación Gürtel.

Negocios inmobiliarios
Desde que se convirtió en concejal de Polp en 1995, Cano ha acumulado en su patrimonio numerosos inmuebles. En junio de ese año adquirió, según informa la Cadena SER, un piso de 124 metros cuadrados, tres locales comerciales y una plaza de garaje. En 2002 añadió a sus inmuebles un chalet de lujo de 500 metros, y este año se hizo con las citadas parcelas en La Nuncía. Las hipotecas pendientes de pago suman un valor de 585.445 euros. Las compras en La Nucía se hicieron, a partes iguales, por él, las dos empresas inmobiliarias en las que es administrador (Cano Berenguer SL e Inversiones Puig Campana) y su hombre de confianza, el todavía concejal de Turismo, Joaquín Andrés Montiel.

La Nucía, el asesinato y Gürtel
Este municipio, que se ha convertido en uno de los principales focos de investigación por el caso del asesinato debido a las importantes operaciones urbanísticas que se llevaron a cabo en él, también es uno de los puntos clave de la Operación Gürtel: a través de Álvaro Pérez El Bigotes, íntimo amigo del alcalde de la localidad, Francisco Correa trató de dar un pelotazo de 72 millones de euros mediante operaciones de compra-venta en el PAI Pie de Monte.

Los negocios de Gordon
El también imputado en la trama corrupta Jacobo Gordon, íntimo amigo del yerno de José María Aznar, Alejandro Agag, invirtió también en La Nucía el dinero que había cobrado en comisiones ilegales por su participación en la organización de la visita del Papa a Valencia en 2006. Y en el municipio estaba el local en el que los cabecillas de la trama organizaban fiestas sexuales para agasajar a los políticos con los que tenían negocios. ¿Existe una relación entre ambas tramas? Habrá que esperar al desarrollo judicial de las mismas para averiguarlo.

Noticias relacionadas
o Ingresa en prisión el alcalde del PP acusado de matar a tiros a su antecesor
o Detenido el alcalde de Polop por el asesinato de su antecesor, el también popular Ponsoda
o Fallece el alcalde de Polop ocho días después de ser tiroteado
o Correa intentó un pelotazo de 72 millones de euros en La Nucia
o Gordon, Blanco Balín y Crespo habrían invertido su pellizco de la visita del Papa en un pelotazo...
o El alcalde de Polop cobró dinero de inmobiliarias con negocios urbanísticos en el municipio

elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario