jueves, 24 de diciembre de 2009

"CASO PALMA ARENA"; REGISTRAN POR SEGUNDA VEZ EL "PALACETE" DE MATAS EN BUSCA DE UNA CAJA FUERTE

Corrupción

* Buscaban hasta dos cajas fuerte en el segundo registro del Palacete
* Tras concluir las labores del búsqueda, no se han encontrado
* El abogado de Matas ha declarado que 'no hay ninguna'


Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma

Segundo asalto infructuoso. La Guardia Civil registra por segunda vez el interior del palacete del ex presidente de Baleares, Jaume Matas (PP). Esta actuación se realiza en el marco de caso 'Palma Arena', en el que se investiga el sobrecoste de más de 60 millones del velódromo palmesano, en el que Matas está imputado.

Tras concluir las labores del búsqueda, no se ha encontrado ninguna caja fuerte que buscaba una comisión judicial en el lujoso piso de más de 450 metros cuadrados. Al lugar han acudido efectivos de la policía judicial y otros funcionarios de paisano.

En este segundo registro se han personado el fiscal Pedro Horrach, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro y Rafael Perera, el abogado de Matas que ha declarado a su salida que "no hay ninguna caja fuerte".

En las últimas semanas han ido desfilando ante el juez distintos profesionales que confesaron cobrar en negro. El pintor del palacete dijo que cobró 20.000 euros, el constructor que hizo reformas explicó al juez que recibió 70.000 euros en dos pagos de manos de Fernando Areal, cuñado de Matas, uno de ellos en la sede del PP.

El dueño de una lujosa joyería de Palma ratificó también haber cobrado en efectivo más de 66.000 euros en joyas. Así como, el constructor de un baño turco que reconoció, hace dos semanas, cobrar unos 50.000 euros.

El recinto deportivo Palma Arena salió a concurso por 48 millones y se acabaron necesitando "más de 110 millones de euros", según estimaron los hermanos Luis y Jaime García-Ruiz, para que la obra se completase satisfactoriamente. Esto y la multimillonaria minuta percibida por los hermanos García-Ruiz constituyeron las principales líneas de investigación de la Fiscalía de Baleares contra la corrupción del Govern popular.

Cuando la Fiscalía General del Estado congeló las investigaciones del juez Castro, éste incorporó sus pesquisas y las de la Guardia Civil, a la investigación judicial del Palma Arena porque vio una "conexión" entre el patrimonio de Matas y el velódromo, aunque todavía no se ha aclarado cuál es.

Operación Buckingham
Esta investigación está relacionada con la Operación Buckingham, en la que agentes de paisano de la Guardia Civil se dedicaron a hacer un barrido de las tiendas más selectas de Palma para averiguar si Matas y su mujer, Maite Areal, se gastaron sumas millonarias en distintos objetos de lujo, sofisticados artículos de electrónica y obras de arte. La Operación Buckingham se centró en saber si esas cantidades cuadraban con el patrimonio del ex presidente y en saber qué cantidades se pagaron en metálico.

Primer registro
Ésta es la segunda vez que una comisión judicial registra el palacete de Matas. La primera fue el pasado 6 de noviembre y la misma duró entonces cinco horas, durante las cuales se fueron inventariando los bienes del ex presidente en la vivienda de unos 400 metros cuadrados situada en la calle Sant Feliu del centro de Palma, según informó Efe.

La Fiscalía investiga esta vivienda, a raíz de varias denuncias particulares, porque fue adquirida por Matas por 950.000 euros, cuando el valor estimado de la Agencia Tributaria en octubre de 2006 era de casi 2,5 millones.

Además
* El pintor del 'palacete' también dice que cobró 20.000 en negro

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario