martes, 1 de diciembre de 2009

"CASO MATSA"; LA PUNTUALIZACIÓN DEL EX APODERADO

Afirma que jamás ha realizado esas declaraciones

* López Rubio mantuvo dos conversaciones directas con Manuel María Becerro
* En las conversaciones no se pide o se ofrece guardar secreto sobre la fuente

ELMUNDO.es | Sevilla

Francisco Javier López Rubio, el ex apoderado de la sociedad anónima Minas de Aguas Teñidas (Matsa) que reconoció a EL MUNDO que la hija del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, había supervisado y ayudado a tramitar la solicitud del polémico incentivo otorgado por la Junta de Andalucía, ha reclamado a este diario el ejercicio de su derecho de rectificación.

"Jamás he realizado una declaración en los términos que se plantean, ni con un periodista de EL MUNDO ni con cualquier otro periodista o publicación", asegura, al tiempo que amenaza con iniciar acciones judiciales por los daños y perjuicios que se le puedan ocasionar.

La realidad es que López Rubio mantuvo dos conversaciones directas con el redactor de este diario Manuel María Becerro, que hoy pueden escucharse íntegras en ELMUNDO.es. En ambas, el periodista se identifica como tal desde el principio. En ningún momento el ex apoderado de Matsa pone reserva alguna a la aclaración de todas aquellas cuestiones que se le formularan sobre el polémico incentivo -"hay cierta información que le puedo facilitar", dice-, aunque advierte de que no desvelará aquellas cuestiones amparadas por su secreto profesional o por las cláusulas de confidencialidad que había suscrito.

Tampoco en los dos diálogos mantenidos entre López Rubio y el redactor -el primero con una duración de 10 minutos y medio; el segundo, de más de 21 minutos- se pide o se ofrece guardar secreto sobre la fuente informativa.

Éste es el texto íntegro de la rectificación que envía el ex apoderado de Matsa: "En relación con el artículo publicado en el número 7.279 de EL MUNDO, fechado el 22 de noviembre de 2009, titulado 'Chaves mintió al Congreso sobre el papel de su hija en Matsa', don Francisco Javier López Rubio quiere aclarar los siguientes puntos:

1º.- El señor López Rubio es abogado en ejercicio, y por tanto está sujeto a secreto profesional en sus actuaciones. Igualmente, el bufete Solventa Asesores, del que es miembro, tiene suscrito un acuerdo de confidencialidad con la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), por el que se impide a sus profesionales divulgar información alguna relacionada con los trabajos realizados para dicha empresa. Por estas dos razones, el señor López Rubio no declaró ninguna de las frases que se le atribuyen en el artículo.

2º.- Solventa y sus profesionales, bufete especializado en contratación internacional, y especialmente en la implantación de proyectos e inversiones empresariales extranjeras en Andalucía desde hace 10 años, realiza su trabajo siguiendo y cumpliendo con los máximos estándares de calidad, lo que impide la divulgación de información alguna relacionada con los expedientes que tramitan.

3º.- Los trabajos realizados por Solventa Asesores para la empresa Matsa se desarrollaron conforme al máximo respeto por la normativa y legalidad vigentes, realizando su trabajo controlando y dirigiendo de forma directa los expedientes de ayuda o subvención, desde su inicio hasta su presentación ante el organismo competente, sin que se incurriera en ilegalidad o irregularidad alguna en su tramitación, ni por parte de Solventa, ni por parte de Matsa, ni tampoco de sus empleados, dentro del conocimiento que de dicho trabajo tiene el señor López Rubio.

Dichos trabajos consistieron en la realización de consultoría y asistencia técnica para la confección de expedientes de ayudas y subvenciones.

4º.- Por medio de esta comunicación, Don Francisco Javier López Rubio se reserva el derecho de emprender las acciones legales oportunas en reclamación de los daños y perjuicios que le pudiera ocasionar el artículo insertado en esta publicación".

Además
Escuche la primera parte de la entrevista
Escuche la segunda parte

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario