martes, 1 de diciembre de 2009

"CASO GÜRTEL"; LAS ALTAS ESFERAS DE LEÓN ARROPARON AL IMPUTADO ULIBARRI EN UNA ENTREGA DE PREMIOS

Su implicación en la Gürtel y la caída de su imperio no le restan amigos

MARCOS PARADINAS

José Luis Ulibarri luce bigote, aunque su mostacho no es tan estridente como el de Álvaro Pérez. En general, todo es mucho más discreto en este exitoso empresario leonés. Apenas existen fotos de él, a pesar de estar imputado en el caso Gürtel. De hecho, en su auto de inhibición, el juez Garzón le pone como “ejemplo” de la “forma de actuar” de la trama corrupta. Y sin embargo, a nadie pareció sorprender que el pasado 17 de noviembre Ulibarri reuniera a toda la flor y nata de la política y la sociedad leonesa en el Parador Hostal San Marcos.

Sería difícil, a día de hoy, que El Bigotes reuniera en una cena de etiqueta a Francisco Camps, al socialista Jorge Alarte y a Rita Barberá. Al menos, la gesta no pasaría desapercibida. En cambio, y salvando las distancias para bien y para mal, algo así consiguió Ulibarri hace dos semanas en la entrega del premio Diario de León, medio que preside, a la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual (Asprona) de León.

Lavado de cara
Está claro que su imputación en el caso Gürtel no iba a evitar a Ulibarri entregar el cuarto premio del Diario de León a Asprona, reconociendo su intachable labor. Pero también el acto sirvió al empresario leonés para lavar su imagen, tan tocada por su implicación judicial en la trama corrupta, como por la caída de un imperio que había construido al calor de los gobiernos del PP y que ha dejado en la calle a casi 900 trabajadores.

La flor del PP…
Al evento acudieron altos representantes del PP castellanoleonés. Allí estaba el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para entregar el premio; el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, (alias Toti en el auto de Garzón sobre la Gürtel); los consejeros de Sanidad y Fomento, César Antón y Antonio Silván; e Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León y del PP leonés.

y la nata del PSOE
Junto a los populares, tampoco se perdieron la cita relevantes socialistas, como el alcalde de León, Francisco Fernández; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; o el secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López.Mesa de honor del banquete celebrado tras la entrega de premios (Puede verse toda la galería de la fiesta en la web de Diario de León)

Todo un ejemplo
En la lista de imputados en el TSJM por el caso Gürtel, publicada por El País, Ulibarri es el número 57. Pero ya antes aparecía como imputado en el auto de inhibición del juez Garzón. Es más, el magistrado cita al empresario cuando explica cómo Correa se repartía las comisiones con sus compinches: “Como ejemplo de esta forma de actuar se puede citar la adjudicación de una parcela de terreno en Boadilla del Monte a la empresa UFC, de la que es administrador el imputado José Luis Ulibarri”.

UFC
La sospechosa adjudicación de esa parcela en el epicentro de la Gürtel a UFC, de la que El Plural lleva tres años informando, es uno de sus muchos vínculos con la trama corrupta. Por supuesto, Gaspar Gutiérrez, director general de UFC no faltó a la cena.

Alias Toti
Pero Ulibarri no era el único tocado por la Gürtel en el lujoso salón de San Marcos. El presidente de las Cortes de Castilla y León, conocido como Toti, fue el autor de una sospechosa concesión a TECONSA cuando era consejero de Fomento. De esta obra, la Policía cree que la trama se llevó un 3% que presuntamente repartió, entre otros, con Toti.

Comprometido con los medios
Ciertamente, se trata de un plantel que hubiera llamado la atención de haberse producido, quizás, en Valencia. Pero Ulibarri es una persona muy comprometida con los medios de comunicación. Suyo es el citado Diario de León. Y televisiones regionales conseguidas con polémicas adjudicaciones. Tiene cabeceras en Soria y Burgos que le asocian con El Mundo. Su 20% de participación en Punto Radio Castilla y León no sólo justifica la presencia de Luis del Olmo en la cena, sino que le relaciona con Vocento…

José Luis Ulibarri y Juan Vicente Herrera con el presidente de Asprona, Juan Sandoval Marcos, en la portada del Diario de León (18.11.09)

El joven aparejador
Ulibarri, aquel joven aparejador de TECONSA que dejó la compañía para fundar Begar y enfrentarse con su anterior jefe, José Martínez Núñez, en lo inmobiliario y en lo mediático, es mucho más discreto que El Bigotes. Él no ha participado en ninguna película de Andrés Pajares ni ha mantenido impúdicas conversaciones telefónicas con políticos. Pero, a la vista está que a él también le quieren “un huevo”. Incluso más.

elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario