lunes, 23 de noviembre de 2009

UN JUZGADO INVESTIGARÁ LA DENUNCIA SOBRE LAS OBRAS DE TECONSA

TRIBUNALES | Carretera de la Azucarera

Europa Press | Málaga

Un juzgado de instrucción de Málaga investigará la denuncia sobre las obras de remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce ejecutadas por Teconsa, una vez que la Fiscalía ha visto que los hechos denunciados inicialmente podrían tener indicios de ser constitutivos de delitos, en concreto falsedad y estafa, según han informado fuentes judiciales.

El ministerio público decidió remitir al Juzgado Decano de la capital las diligencias de investigación penal abiertas tras recibir una denuncia sobre las presuntas irregularidades detectadas en las certificaciones pasadas por dicha empresa al Ayuntamiento. La causa ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 3, según han señalado las mismas fuentes.

Con el fin de investigar los hechos y de averiguar las personas que podrían ser responsables de éstos, el fiscal ha solicitado al juzgado la práctica de una serie de diligencias de investigación, según han indicado. Además, también se ha enviado la documentación relacionada con estas obras remitida por parte del Consistorio de la capital.

La Fiscalía abrió diligencias de investigación tras recibir una denuncia en la que se pondría en conocimiento que la constructora, en suspensión de pagos y presuntamente relacionada con la trama del caso 'Gürtel', podría haber inflado los trabajos de excavación y desmonte para facturar al Ayuntamiento más de lo ejecutado realmente.

El Ayuntamiento envió al ministerio público documentación relativa al expediente, aunque el alcalde, Francisco de la Torre, señaló que la Fiscalía no se había puesto en contacto con el Consistorio para informarle de la investigación sobre esta obra, financiada a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y en la que Teconsa tenía hasta seis subcontratistas.

De la Torre insistió en su momento en que "la liquidación que se hace es por la obra hecha, no se va a pagar nunca ni un euro más que no esté hecho". Además, precisó, está retenida la cantidad de aval, que "es importante". También el edil de Urbanismo, Manuel Díaz, dijo que "está dentro de la máxima y absoluta legalidad", siendo el porcentaje de obra ejecutado de un 10,2%.

Además
* IU considera 'insuficientes' las explicaciones de De la Torre

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario