jueves, 5 de noviembre de 2009

"OPERACIÓN PRETORIA"; EL CONCEJAL DE URBANISMO DE SANTA COLOMA ENCARCELADO: "NO SABÉIS QUÉ ES ESPECULAR"

* 'Ahora le están explicando qué significa esa palabra', dice ahora una vecina
* Los vecinos de Sirguerlín se enfrentaron a él por la expropiación de sus casas

Jordi Ribalaygue | Santa Coloma

La rabia que abruma a Santa Coloma se lee en los balcones de Sirguerlín, barrio de cuestas imposibles y casas bajas levantadas ladrillo sobre ladrillo por las hornadas de inmigrantes que se asentaron en el extrarradio.

Una semana antes de que Baltasar Garzón desarticulara la presunta trama que se enriqueció con las concesiones de planes urbanísticos, los afectados de Singuerlín acudieron a tres reuniones convocadas por el Ayuntamiento para tratar sobre una expropiación aprobada en septiembre y de la que no fueron advertidos. Los encuentros resultaron "calientes", aseguran los vecinos, que exigen la suspensión del proyecto.

En las sesiones también hubo salidas de tono. La más llamativa, la del ex concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, encarcelado en Soto del Real. El imputado espetó a un afectado que se comprara un diccionario antes de hablar de especulación. El hombre sólo sugirió que se escondían intereses tras la operación inmobiliaria.

"Ahora le están explicando a Dobarco qué significa esa palabra", suelta con gracejo Ester, que nunca temió que su vivienda fuera a desaparecer. El enojo que expresa le ha costado más de una reprimenda: "Un técnico me amenazó con que, si me portaba mal, pasaría por muchos pisos antes de que me dieran uno definitivo". Los vecinos también se revolvieron contra un coordinador del Consistorio, que les provocó al declarar que vivían en un "suburbio".

Además
* Caixa Catalunya auditará a su inmobiliaria Procam
* Lea íntegro el sumario del juez Garzón

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario