lunes, 2 de noviembre de 2009

"OPERACIÓN PRETORIA"; CIU Y PSC SUELTAN LASTRE Y SUSPENDEN DE MILITANCIA A LOS IMPUTADOS POR GARZÓN

Hasta que haya una sentencia

* CDC toma la decisión 'con todo el dolor' hacia los históricos del partido
* Ambas formaciones reclaman que se respete la presunción de inocencia

Agencias | Barcelona

CiU y PSC, tal y como estaba previsto, han confirmado su voluntad de soltar lastre para no verse arrastrados por el 'caso Pretoria II' y han suspendido temporalmente a todos los militantes y cargos de sus partidos implicados en la trama investigada por el juez Baltasar Garzón.

Tras reunir a sus máximos órganos de decisión, ambas formaciones han confirmado en sendas ruedas de prensa que Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, por parte de Convergència (CDC), y Bartomeu Muñoz, alcalde de Santa Coloma, así como su concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, y el gerente de servicios, Pasqual Vela, por parte del PSC, han perdido la condición de militantes de sus partidos.

En torno al caso socialista, el propio Bartomeu Muñoz, así como Dobarco, han anunciado este mismo lunes, a través de un comunicado leído por su abogado, su renuncia voluntaria tanto a su militancia como a sus actas de concejales.

Sea como sea, el portavoz del PSC, Miquel ICeta, ha confirmado que la comisión ejecutiva del PSC ha aprobado este lunes suspenderles "de forma preventiva", hasta que se dicte sentencia, y "desde el pleno respeto a la presunción de inocencia y a las actuaciones judiciales".

Artur Mas: 'Es una decisión dolorosa'
El secretario general de CDC, Artur Mas, por su parte, ha explicado que la ejecutiva de CDC ha formalizado la suspensión de militancia de Alavedra y del ex secretario de la Presidencia Lluís Prenafeta ha sido "dolorosa" pero a la vez "necesaria".

En rueda de prensa, Mas ha asegurado que la baja temporal de ambos en CDC, que ha recibido el aval "unánime" de la ejecutiva, le resultaba "dolorosa" también a título personal por la "amistad" que mantiene con ellos y el "afecto" que les tiene.

Asimismo, Mas ha subrayado que "sobraba el escarnio y la vejación pública" de los detenidos por el caso Pretoria, de presunta corrupción urbanística en diversos municipios catalanes.

Además
* Mas admite que medió entre Prenafeta y una concejal
* ERC critica que se hable de la imagen y no de los delitos
* El presunto enlace de Badalona deja sus cargos económicos
* 12 millones para los conseguidores
* La red pudo mover hasta 45 millones de euros
* Proinosa logró más de 100 pisos 'a dedo

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario