viernes, 20 de noviembre de 2009

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; MUNAR ENTREGÓ A VIDEO-U 440.000 EUROS PÚBLICOS "ADEDO" Y SIN FACTURA



















Informe del Tribunal de Cuentas


Munar saluda antes de entrar en el TSJB para declarar. | Cati Cladera

* La líder de UM �regó� irregularmente a la productora del gestor de Nadal
* 'No hay originales ni copia', concluye su informe

Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma

La Sindicatura de Cuentas de Baleares denuncia en su último informe, publicado hace apenas unos días, que la presidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar entregó a lo largo de un solo ejercicio, el de 2006, al menos 440.000 euros públicos a dedo y sin que mediara una sola factura a Video-U, la productora de televisión investigada en el marco del caso Son Oms y vinculada al entorno del entonces vicepresidente del Consell de Mallorca y actual conseller de Turismo Miquel Nadal.

Una empresa a la que Munar confió personalmente desde la institución insular la puesta en marcha de la Televisión Mallorca, conocida popularmente durante la pasada legislatura como TeleMunar y que está siendo investigada en el marco del caso Son Oms tras advertir los investigadores que los políticos de UM gratificaron con al menos 5,5 millones de euros públicos a los gestores y testaferros que les ayudaron en el pelotazo del polígono industrial o en los negocios que se nutrieron de las comisiones procedentes de su recalificación.

El Tribunal de Cuentas balear sentencia en su análisis sobre las cuentas del Consell de Mallorca de 2006 (el último que se encuentra fiscalizado hasta la fecha) que dos de los patrocinios con que se subvencionó a la empresa, de 270.000 y 170.000 euros públicos respectivamente, presentan serias «deficiencias en la forma de justificación». Los dos pagos a Video-U, S.A., constituyen sólo una parte de los 2,3 millones de euros públicos que se llevó la productora del Consell de Mallorca durante los últimos años. Dándose la circunstancia de que una cuarta parte de esta sociedad estaba en manos a su vez de una empresa del gestor de las inversiones inmobiliarias de Miquel Nadal y primo de su esposa, Miguel Sard Vicens: Rincones de la Vega de Sotomayor, S.L.

El ‘top 13’ de ilegalidades
Estos pagos irregulares han sido destacados junto a otras trece disposiciones de dinero público por parte de la Sindicatura de Cuentas y conforman «las de mayor significación» del referido ejercicio.

Tras solicitar y estudiar estos dos expedientes, los síndicos han plasmado por escrito que «en esos expedientes no constan las facturas, ni originales ni copia, sino una relación de gastos diferentes de aquellos que figuran en el presupuesto de gastos presentado». Igualmente, agregan los expertos auditores públicos, «en estos expedientes se presentan unas relaciones de gastos indirectos y no se especifica la parte que se imputa a la actividad subvencionada».

Del mismo modo, el informe señala que estas dos subvenciones se hicieron sin seguir escrupulosamente los principios de publicidad y concurrencia. Unos extremos que confirman lo revelado por EL MUNDO/El Día de Baleares hace sólo uno días. Es decir, limitando la posibilidad de que cualquier empresa mallorquina pudiese optar a percibir esos fondos en igualdad de condiciones. «No se determinan las razones de la exclusión del principio de concurrencia», subrayan.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario