miércoles, 11 de noviembre de 2009

"OPERACIÓN CALERO"; EL EX ALCALDE DE TELDE (CANARIAS) Y SU RESPONSABLE DE URBANISMO, DE NUEVO DETENIDOS POR CORRUPCIÓN

Ambos están imputados por el caso Faycan

Una nueva operación contra la corrupción en el municipio grancanario de Telde se ha saldado, por el momento, con cinco detenidos, todos ellos relacionados con el anterior equipo de Gobierno del popular Francisco Valido (en la foto). El ex edil ya estuvo imputado en 2007 también por irregularidades urbanísticas, y hoy ha sido puesto a disposición judicial después de pasar la noche en los calabozos. Los demás detenidos son el ex jefe de los Servicios Urbanísticos del consistorio, José Luis Mena (que también había estado imputado con anterioridad), el constructor Félix Machín, el arquitecto Jesús Álvarez y el ex registrador de la propiedad Adolfo Calandria.

En noviembre de 2006, hace ahora tres años, el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) vivió en primera persona una operación contra la corrupción urbanística encabezada por el ex alcalde popular de la localidad, Francisco Valido. Ahora, una nueva actuación de la Fiscalía Anticorrupción ha impulsado de nuevo la detención de cinco personas relacionadas con el equipo de Valido, e incluso el propio ex alcalde vuelve a estar imputado y ha pasado la noche en el calabozo.

Irregularidades urbanísticas

En esta nueva trama, conocida como Operación Calero, se acusa a los detenidos de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad documental relacionados con supuestas irregularidades en una recalificación de terrenos, y supuestos tratos de favor del Ayuntamiento durante la anterior legislatura a través de la Concejalía de Urbanismo, en aquella época capitaneada por Guillermo Reyes, del partido local AFV-Ciuca.

Detenidos

Además del ex alcalde, ha sido también detenido el ex jefe de Servicios Urbanísticos, José Luis Mena, también imputado en el caso Faycan desde mayo de 2007. Junto a él, la operación policial ha detenido al constructor local Félix Machín y al arquitecto Jesús Álvarez, que redactó en su día el Plan General de Ordenación Humana que actualmente está en vigor. La lista de implicados por el momento la completan el ex registrador de la Propiedad de Telde, Adolfo Calandria y el abogado Miguel Martín Zurita, asesor legal de Guillermo Reyes entre 2003 y 2007.


Denuncias del actual alcalde

La operación podría ampliarse a muchos más ámbitos, ya que hace solo unos días, el actual alcalde del municipio, Francisco Aureliano Santiago, del partido Nueva Canarias, llevó ante la justicia una treintena de casos en los que ve indicio de delito en las actuaciones del anterior consistorio de Valido. Las irregularidades denunciadas por el dirigente se extienden a las áreas de Urbanismo, Patrimonio y Recaudación y tienen relación con la mayoría de los detenidos de la Operación Calero, según recoge el digital Canarias Ahora.

Noticias relacionadas
:
o Detenidos el alcalde del PP en Telde y cinco concejales
o
Detenido el recién elegido presidente del PP en Telde por el caso Faycan
o Ingresan en prisión una concejal del PP y el asesor municipal de Telde (Gran Canaria)
o
Dimite el alcalde del PP de Telde

elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario