miércoles, 25 de noviembre de 2009

MILLET Y MONTULL COMPRARON LAS EMPRESAS DE SUS ESPOSAS TRAS CONOCERSE EL SAQUEO

Las cónyuges cobraron del Palau más de un millón de euros en 2009

PERE RÍOS - Barcelona

Fèlix Millet y Jordi Montull intentaron borrar el rastro para que el saqueo del Palau no arrastrara también a sus respectivas esposas por haber cobrado de la institución musical más de un millón de euros en 2009. El que fue presidente de la entidad y su mano derecha acudieron a un notario de la Rambla de Catalunya de Barcelona a primeros de septiembre y en un pispás rubricaron una serie de actos para transmitirse las participaciones de diversas sociedades administradas por sus esposas, cambiar la propiedad de las sociedades y modificar sus órganos.

Las sociedades fueron adquiridas cinco días antes de la carta de confesión

La visita al notario se produjo el 10 de septiembre, un día después de que el fiscal del caso, Emilio Sánchez Ulled, entregara un informe en el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona en el que desvelaba que esas sociedades habían percibido cuantiosas sumas de dinero del Palau de la Música a lo largo de este año y que en muchas ocasiones esos pagos correspondían a trabajos de más que dudosa utilidad.

Lo que más sorprende de la visita al notario es que se produjo cuando el caso estaba todavía bajo secreto de sumario y, por tanto, ni los acusados ni sus abogados tenían por qué conocer el escrito del fiscal ni su contenido. Cinco días después de ir al notario, Millet y Montull enviaron al juez su carta de exculpación, pero nada dijeron de la vinculación de sus esposas a la trama hasta que se les preguntó cuando fueron a declarar el pasado 19 de octubre.

La visita al notario se describe en un breve informe entregado al juzgado por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales. En uno de esos actos notariales, Millet compró 3.005 acciones de la sociedad Aysen Producciones, SL, a razón de un euro cada una, convirtiéndose así en socio único. La administradora era hasta entonces su esposa, Marta Vallès, pero ese mismo día dejó de serlo en favor de Millet y revocó todos los poderes que tenía en favor de su marido. Esa empresa ha cobrado del Palau de la Música 682.915 euros este año, según ha demostrado la investigación. Una parte del dinero corresponde a trabajos de apariencia tan inútil como un "estudio sobre el impacto de la celebración del centenario del Palau en las instituciones catalanas" por el que se pagaron 107.151 euros procedentes del Orfeó.

Ese mismo día Millet compró, también por un euro cada una, 2.405 participaciones de Belfort Baix, SL, la sociedad a través de la cual se intentó el pelotazo urbanístico con la compra al Orfeó de un local por tres millones, cuando estaba tasado en la mitad. Millet le compró las acciones a un hombre de paja. La misma visita al notario sirvió también para que Montull comprara, también por un euro cada una, 1.503 acciones de la sociedad Aurea, SA, y pasara a ser administrador único, en sustitución de su esposa, Mercedes Mir. Esa sociedad cobró 338.956 euros del Palau en 2009. El fiscal considera que las esposas de los imputados deberían ser consideradas, como mínimo, responsables civiles a título lucrativo, pero el juez lo ha rechazado.

El Gobierno catalán revocó ayer la Creu de Sant Jordi que había concedido a Millet.

Noticia relacionada
* Montull se relaja con unas voleas

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario