jueves, 12 de noviembre de 2009

MERCASEVILLA PAGA A SU DIRECTOR EL ALOJAMIENTO EN UN HOTEL DE CUATRO ESTRELLAS

"CASO MERCASEVILLA" | De lunes a domingo desde el mes de julio

Sebastián Torres | Sevilla

La empresa pública Mercados Centrales de Abastecimiento de Sevilla (Mercasevilla) le paga a su director gerente, Jordi Maymó, su alojamiento permanente en un hotel de cuatro estrellas. El directivo de la empresa fue nombrado por el consejo de administración el 15 de julio de 2009 y desde entonces se aloja en un hotel de la ciudad.

El propio Maymó confirmó ayer a EL MUNDO.es de Andalucía que su alojamiento permanente en un hotel corre por cuenta de la empresa. «A mí el hotel me lo paga Mercasevilla... sólo faltaría. No me avergüenza; lo que me avergüenza es que un periodista pregunte esto a un ejecutivo», dijo Maymó, que se mostró escandalizado.

El caso de Maymó supone una excepción con respecto al resto de empresas municipales o participadas por el Ayuntamiento de Sevilla, cuyos ejecutivos se costean su vivienda... salvo cuando viajan representando a la sociedad. A pesar de que el ejecutivo suele ausentarse de Sevilla los fines de semana, la empresa costea su hotel todos los días, para garantizarse siempre la misma habitación. «A mí me pagan 365 días al año sobre 365 días al año –dijo Maymó–. Yo soy director general con responsabilidad desde la madrugada del lunes a la noche del domingo».

Este periódico quiso conocer, a través del Ayuntamiento de Sevilla, a cuánto ascienden los gastos de alojamiento de Maymó en el hotel de cuatro estrellas [cuyo nombre conoce este diario, pero se omite por salvaguardar la intimidad del ejecutivo de Mercasevilla], pero el Consistorio no proporcionó ese dato ni tampoco a cuánto asciende el sueldo bruto anual del directivo.

Ley de Contratos
Mercasevilla es una empresa mixta de capital público en un 99% y está sujeta a la Ley de Contratos del Sector Público, según entendieron en su día el secretario del Ayuntamiento y, más recientemente, los auditores de la empresa Deloitte.

Sobre su salario, Maymó señaló: «En Mercasevilla no gano dinero. He dejado remuneraciones muy importantes, en mi casa, y no tengo gastos que tengo aquí. Lo que gano yo es conocido por el consejo de administración. Lo que ganaba el señor Mellet [Fernando] el consejo de administración no lo sabía», apostilló en alusión al ex gerente al que sustituyó y ahora imputado el caso Mercasevilla.

«A mí me piden que venga. Yo no vengo, no pido este trabajo... Si usted quiere añadirse al ejército de gente que me quiere echar de Mercasevilla...», señaló el directivo de la sociedad pública.

Maymó llegó a Mercasevilla a mediados de julio de 2009, cinco meses después de que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, enviara a la empresa pública un fax –cuya autenticidad ha cuestionado la oposición– instando a la destitución inmediata de Fernando Mellet, tras conocerse el contenido de una grabación en la que, presuntamente, exigía comisiones ilegales a dos empresarios. A raíz de esta información, la investigación apunta a una trama para cobrar comisiones camufladas de forma habitual.

Una situación compleja
La situación de Maymó en Mercasevilla es complicada desde que hace unas semanas los mayoristas de pescado, con los que tiene un enfrentamiento abierto, difundieran una grabación en la que el gerente, presuntamente, los instaba a declarar un traspaso por menor precio del real para ahorrarse así parte de las tasas a pagar.

El alcalde Monteseirín medita el cese de Maymó, algo que éste negó tras haber hablado «con personas del entorno del alcalde». No obstante, dijo: «Si el alcalde quiere desprenderse del señor Maymó, no tiene más que coger el teléfono».

Hay que recordar que Mercasevilla también está envuelta en otro proceso judicial por la presunta venta irregular de terrenos a Sando.

Además
* Monteseirín planea relevar al gerente de Mercasevilla

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario