miércoles, 25 de noviembre de 2009

IGNACIO GONZÁLEZ SUBVENCIONÓ A FUNDESCAM SIENDO MIEMBRO DE SU PATRONATO

Vicepresidencia otorgó 536.000 euros a la organización en un trienio

Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, otorgó a Fundescam subvenciones por 536.096 euros entre 2005 y 2008, es decir, siendo miembro del patronato de esta fundación adscrita al PP. Tal como informa hoy el diario Público, González firmó las cuantiosas subvenciones desde la Consejería de Vicepresidencia, aunque nunca las publicitó en ningún Boletín Oficial; ni siquiera lo hizo en la web oficial de la Comunidad. Por una acusación similar, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, se enfrenta a una querella por prevaricación y malversación de una asociación ultraderechista. El PP ha venido pidiendo la dimisión del socialista, pero, ¿será coherente con González?

Ignacio González entró en el patronato de Fundescam, fundación presidida por Esperanza Aguirre, el 28 de febrero de 2005. Ejerció como portavoz del grupo hasta el 12 de junio de 2008, cuando certificó su renuncia ante un notario, recoge Público.

Juez y parte
Durante este periodo, su Consejería de Vicepresidencia subvencionó con más de medio millón de euros (536.096 euros) a la organización, aunque el dato nunca se publicitó en ningún Boletín Oficial ni en la web de la Comunidad. La cifra es, además, superior a la de las otras dos fundaciones subvencionadas juntas, la Fundación para los Estudios de los Problemas de las Ciudades (del PSOE) y la Fundación para los Estudios Municipales Territoriales (de IU). Entre estas dos sumaron 477.293 euros.

Cierre de filas
El Ejecutivo regional ha negado que González influyese en la decisión respecto a Fundescam, a pesar de que el BOCM del 30 de noviembre de 2005 le cita como la persona que “resolverá el concurso”. “La Comunidad de Madrid, a través de la vicepresidencia, otorga anualmente subvenciones a la fundación que cada partido (PP, PSOE e IU) presenta a la convocatoria, como ya se venía haciendo con anterioridad a este Gobierno regional. Es decir, el vicepresidente Ignacio González ni incluye fundaciones a su elección ni excluye a ninguna”, han justificado desde el Gobierno madrileño.

Sin publicidad
Otra cuestión que podría analizarse es el por qué no se publicitó la decisión, como sí se hizo con las convocatorias. Según un portavoz oficial del Ejecutivo, “la página web no es el medio de información oficial de la Comunidad. En ella no se publica cada ayuda que otorgan los organismos dependientes de la Comunidad”. Pero tampoco se reflejó el fallo en ningún boletín oficial. El Ejecutivo consideró suficiente “un acto público en el que están presentes los representantes de los partidos políticos” en el que se “abren los sobres con la propuesta de cada formación política y así se le da la publicidad a estas ayudas, así como su remisión anual a la Asamblea de Madrid.

El caso de López Garrido
Cabe mencionar que Diego López Garrido se enfrenta a una querella del ultraderechista Centro Jurídico Tomás Moro por razones similares: hace diez días, el citado grupúsculo le denunció por otorgar a la Fundación Alternativas dos ayudas por 78.000 euros siendo vocal de la misma. El secretario de Estado para la UE ha negado que esto sea cierto y ha rechazado dimitir, aunque el PP no ha tardado en hacerse eco de los acontecimientos: los populares quieren que abandone el cargo “para no manchar” la imagen de España ni “perjudicar” la presidencia de turno de la Unión. La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, se atrevió a comparar su caso con el de Francisco Camps, imputado por cohecho en el caso Gürtel, y pidió la “misma vara de medir” para Garrido.

Fundescam
Fundescam es la fundación que presuntamente sirvió para canalizar fondos privados a varias campañas de Esperanza Aguirre incluida la del tamayazo de 2003. Como ya hemos informado, el grupo habría canalizado los donativos de empresarios como Gerardo Díaz Ferrán, Arturo Fernández o Antonio Basagoiti padre, quienes después recibieron 300 millones en contratos de la Comunidad de Madrid. Un último dato: entre los principales organizadores de actos contratados por Fundescam estaban las empresas de Francisco Correa, supuesto cabecilla de la trama Gürtel.

Noticias relacionadas
o Fundescam pagó 250.000 euros a la agencia que organizó la campaña del tamayazo
o La Brigada de Blanqueo también encontró pruebas del caso Fundescam
o Aguirre visó las cuentas de Fundescam en 2003 y 2004
o Lideresa doña Espe, eres jefa del batallón de los espías. ¿Y de Fundescam, qué?
o La sombra Gürtel amenaza a Fundescam
o Aguirre recompensó con 300 millones a seis donantes de Fundescam
o La campaña del tamayazo se pagó con una red de financiación paralela
o El jefe de la patronal financió las campañas de Aguirre con 192.200 euros
o López Garrido, imputado por adjudicar subvenciones a la Fundación Alternativas

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario