lunes, 2 de noviembre de 2009

"CASO SON OMS"; MONTIS DIJO A SUS SOCIOS QUE SACARÍAN AL MENOS 13,7 MILLONES DE EUROS

Nuevas revelaciones

E. Colom Esteban Urreiztieta Palma

El dinero oficial que los cinco socios ocultos del pelotazo de Son Oms tenían previsto repartirse tras la venta de los solares exigidos por dos de los líderes de UM como comisión a cambio de la reconversión del polígono industrial ascendía al menos a 13.793.318,55 euros. Más de dos mil millones de las extintas pesetas.

Así lo atestigua un nuevo documento incorporado por la Policía Nacional al sumario de la investigación judicial que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares está llevando a cabo en torno a la recalificación del polígono. Un caso que ha desembocado en la imputación del ex conseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens, del ex presidente del Parlament Maximiliano Morales y del abogado Jaime Montis, quien hizo las veces de testaferro de los políticos al aglutinar y vender mediante su sociedad Gestora Desarrollo Son Oms, S.L., las parcelas recaudadas por los políticos como comisión a los dueños originales de los terrenos, que no eran sino el 15% de cada solar recalificado.

Durante el registro policial de la sede de Gestora Desarrollo Son Oms hace un año y medio –sociedad creada por Montis y que teóricamente era unipersonal– la Agencia Tributaria, la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional requisaron decenas de documentos internos de la empresa. Hasta ahora el juez y la Fiscalía Anticorrupción habían analizado una parte. Entre ellos aquel en el que queda reflejado que una buena parte de las comisiones fueron liquidadas y repartidas por importe de más de dos millones de euros en «5 lotes en B» (expresión que coincide con la denominación del dinero negro en argot fiscal) entre 5 socios cuya identidad, salvo la de Montis, sigue oculta al negarse el testaferro de UM a desvelarlas. Y es que del análisis de estos informes se advierte que acabó vendiendo los solares cobrando una importante cantidad ‘en B’. En algunos casos, hasta 900.000 euros en una sola operación.

La semana pasada, y a instancias del magistrado que instruye el caso, los agentes de Delincuencia Económica remitieron al Tribunal Superior una nueva remesa de documentos derivados del registro al despacho Montis. Uno de ellos, que hasta la fecha no había visto la luz y al que ahora ha tenido acceso EL MUNDO/El Día de Baleares, lleva por título «Presupuesto gastos de Gestora Desarrollo Son Oms, S.L., en el desarrollo urbanístico del polígono de Son Oms». En él se realiza un cálculo de lo que se prevé ingresar tras la venta de los «31.072,96 metros cuadrados» recalificados y urbanizables que resultaron de las comisiones.
«Estableciéndose un precio medio de 420,71 euros por metro cuadrado», estipula el documento, «se obtendría un producto de 13.072.657,56 euros». Si a eso se le suman otras cantidades pendientes de cobro, agrega este informe interno, la cantidad total es la de 13,7 millones de euros antes reseñada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario