miércoles, 25 de noviembre de 2009

"CASO MERCASEVILLA"; SÁNCHEZ MONTESEIRÍN DICE QUE LO "ENGAÑARON" CON LAS CUENTAS

Anima a 'arrimar el hombro' para salvar a la empresa

* El alcalde estaba al tanto del caso 13 días antes de aprobarse las cuentas
* El Registro Mercantil devolvió las cuentas de 2004 a 2007 por 'defectuosas'

Sebastián Torres | Sevilla

El calendario no miente. El día 4 de febrero de 2009, el alto cargo de la Consejería de Presidencia Juan Gallo informó al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), del caso Mercasevilla. El 12 de febrero, la Junta de Andalucía comunicó al alcalde la existencia de una grabación en la que, presuntamente, se exigían comisiones ilegales. El 17 de febrero, el consejo de administración, con la representación del gobierno que preside Monteseirín, aprobó las cuentas anuales y el informe de gestión del año 2008. Y el 1 de abril, con el caso Mercasevilla en los titulares de prensa, los representantes del gobierno municipal en la junta general de accionistas volvieron a aprobar las cuentas de 2008. El 24 de noviembre, o sea ayer, Monteseirín declaró públicamente: "Nos engañaron con las cuentas a todos, a todos".

Antes de todo eso, de que estallara el escándalo del mercado de mayoristas de Sevilla, el alcalde debía de saber, como presidente de Mercasevilla, que ésta llevaba cinco años sin depositar sus cuentas en el Registro Mercantil, incumpliendo así una obligación legal. El registrador devolvió las cuentas de 2004, 2005, 2006 y 2007, "que fueron calificadas defectuosas", según el propio Registro Mercantil. Pero el alcalde Monteseirín declaró ayer: "Nos engañaron con las cuentas a todos, a todos".

Con esas palabras, el regidor volvió a desmarcarse del escándalo y señaló como únicos responsables al menos al ex director general, Fernando Mellet, y al ex subdirector, Daniel Ponce, ambos imputados por un supuesto delito de cohecho al pedir, presuntamente, comisiones ilegales a empresarios a cambio de una subvención.

Se trata del mismo Mellet cuya "dimisión" al frente de Mercasevilla lamentaron los concejales del gobierno Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y Alfonso Mir del Castillo (PSOE), en el consejo de administración del 17 de febrero (el alcalde llevaba 13 días al tanto del caso), en el que suscribieron que "será difícil que el nuevo gestor que sea nombrado para sustituirle alcance ese nivel".

El calendario no miente y, por eso, pueden resultar difíciles de explicar las palabras de Torrijos y Mir en ese consejo de administración y de Monteseirín, ayer, sintiéndose engañado por Mellet, cuando su propio gobierno refrendó por dos veces las cuentas de 2008 de Mercasevilla y el Ayuntamiento, como accionista mayoritario de la sociedad, debía estar al tanto de que la empresa llevaba cinco años sin depositar sus cuentas en el Registro Mercantil.

El Juzgado de Instrucción número 6 mantiene imputadas a cuatro personas por la supuesta petición de comisiones ilegales: Mellet, Ponce, la directiva de Mercasevilla Regla Pereira y el delegado de Empleo en Sevilla y dirigente del PSOE, Antonio Rivas.

Mientras prosigue la instrucción por esta rama del caso y por la venta "ilegal" y "fraudulenta", según la juez Mercedes Alaya, de los terrenos de Mercasevilla al grupo Sando Inmobiliaria, el ambiente laboral en el mercado de mayoristas continúa enrarecido, con protestas de mayoristas y de empleados.

Los mayoristas de pescado han anunciado un nuevo cierre patronal para el próximo sábado para pedir la revisión de los cánones que pagan a la empresa. Y los trabajadores, por su parte, se sentarán este miércoles con la Consejería de Empleo para después de los retrasos en el pago de las nóminas a los 40 prejubilados con cargo al expediente de regulación de empleo.

Monteseirín dijo el martes que Mercasevilla está "viviendo momentos muy convulsos" por lo que animó a "arrimar el hombro" a todo el mundo. "Todos tenemos que arrimar el hombro para que, efectivamente, Mercasevilla salga adelante", dijo el alcalde, que animó a "empezar una nueva etapa" en la empresa tras el escándalo.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario