sábado, 21 de noviembre de 2009

"CASO MACARENA"; PARDO PIDE AL SUPREMO QUE CELEBRE UNA VISTA POR LAS FACTURAS FALSAS

El PA cree que quiere retrasar el proceso

Sebastián Torres | Sevilla

José Pardo, el ex escolta en los mítines del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, condenado a tres años y nueve meses de prisión por el caso de las facturas falsas del distrito Macarena, ha solicitado al Tribunal Supremo que celebre una nueva vista, en la que intervendrían los abogados, aunque no asistirían los acusados ni los testigos ni los peritos.

Se trata de una medida «excepcional», según el PA, que acusó al alcalde de mentiroso por negar cualquier relación con su ex guardaespaldas. Según el secretario provincial andalucista en Sevilla, José Antonio Sánchez, quien aprecia en esta petición una maniobra del PSOE para dilatar la emisión de una sentencia firme hasta después de las elecciones municipales de 2011.

«Es una estrategia de Monteseirín para dilatar el juicio de las facturas falsas para no ser el primer alcalde de la democracia en tener una sentencia firme contra un compañero de su gobierno por meter la mano en la caja», dijo Sánchez. Se refería así a José Marín, ex asesor de Monteseirín, ex secretario del distrito Macarena y ex director del área de Salud y Consumo, condenado a cuatro años y tres meses de prisión por delitos de malversación y falsedad documental por el caso de las facturas falsas del distrito Macarena.

Marín y Pardo fueron condenados en primera instancia y la sentencia fue, posteriormente, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Los dos condenados han recurrido ante el Supremo y ha sido Pardo, según informó ayer el PA, el que ha solicitado la celebración de una nueva vista. Considera Pardo que se ha vulnerado un derecho fundamental, en concreto, el recogido en el artículo 24 de la Constitución sobre el derecho a una tutela judicial efectiva sin sufrir indefensión, y entiende, además, que existen pruebas no contradichas que sostienen su inocencia.

«Esta petición no viene a cuento», manifestó el secretario provincial del PA, que adelantó que su partido presentó el 28 de octubre un escrito oponiéndose al recurso y a la celebración de vista.

El dirigente andalucista explicó que, si el procedimiento siguiera su cauce, la sentencia firme podría publicarse antes del verano, mientras que, en el caso de que se tenga que celebrar una nueva vista, según la experiencia de otros casos, la sentencia se demoraría «entre dos y tres años», con lo que podría no producirse hasta 2012.

El caso de las facturas falsas del distrito Macarena estalló en marzo de 2005, al denunciar el PA que el Ayuntamiento había pagado dos facturas a la empresa COS, representada por Pardo, por obras que no se realizaron. Tras unos días de polémica y desmentidos entre el gobierno y la oposición, EL MUNDO de Andalucía encontró a un vecino cuyo testimonio avalaba que las obras no se hicieron. Entonces, el gobierno aceptó la falsedad.

Además
* Quién es quién en el 'caso Macarena'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario