viernes, 27 de noviembre de 2009

"CASO GÜRTEL"; FIANZA DE 1,5 MILLONES PARA EL EX ALCALDE DE ARGANDA IMPUTADO

El juez estudia redactar un nuevo auto en el que se ratifique la fianza de 1,8 millones ya impuesta al ex regidor de Boadilla

J. SÉRVULO GONZÁLEZ

El ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, el Albondiguilla, ha acudido hoy a prestar declaración ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira, quien le imputa delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias dentro del sumario del caso Gürtel. El ex regidor se ha negado a declarar y se ha limitado a aportar documentos que considera que no están incluidos en el sumario. El juez estudia ahora la opción de redactar un nuevo auto en el que se ratifique la fianza de 1,8 millones que ya le impuso con anterioridad.

También estaba llamado hoy a declarar el ex alcalde de Arganda del Rey, el también popular Ginés López Rodríguez. Sin embargo, ha comparecido apenas cinco minutos ante el juez ya que se ha acogido a su derecho a no declarar ya que, en su opinión, el hecho de que parte del sumario sea todavía secreto puede provocar una situación de indefensión. El juez le ha impuesto una fianza de 1,5 millones de euros por su participación en una trama cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilíticta, blanqueo de capitales y falsedad. Según el sumario, el ex regidor habría percibido comisiones por importe de 523.439 euros.

El objetivo de la fianza de 1,5 millones es asegurar que el imputado haga frente a las posibles responsabilidades civiles y a las costas del proceso si finalmente es llevado a juicio y condenado.

El sumario me deja bien
González Panero, que ha llegado al tribunal a las 11.00, ha asegurado antes de comparecer que la parte del sumario que se ha hecho pública le deja bien y que acudía ante el juez para aportar pruebas exculpatorias que no están en el sumario.

El Albondiguilla había asegurado que presentaría una sentencia que demuestra, que la concesión que hizo de una parcela a la empresa UFC por tres millones menos de lo que ofrecieron otras constructoras fue legal. "He traído la sentencia porque no consta en el sumario. Hay muchas pruebas exculpatorias para mí que deberían estar y que ahora voy a volver a aportar", ha asegurado a los periodistas.

González Panero está imputado por seis delitos y ha visto como el juez Pedreira le imponía la mayor fianza de todos los implicados en la trama Gürtel: 1,8 millones de euros. Durante su mandato, según el sumario, el Albondiguilla benefició a empresas que, con posterioridad, pagaban sobornos a altos cargos del Partido Popular.

Noticias relacionadas
* El escándalo alcanza a otros dos alcaldes del PP en Madrid
* Siete constructoras favorecidas por el PP en Madrid pagaron 10 millones en sobornos
* Fianza de 1,8 millones para el ex alcalde de Boadilla, la mayor del 'caso Gürtel'
* El juez del 'caso Gürtel' pide más contratos a Boadilla
* El Tribunal Superior valenciano abre la vía para investigar la financiación irregular del PP

Caso Gürtel
A FONDO

Noticias, fotos y toda la información del caso Gürtel

Enlace Ver cobertura completa



elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario