miércoles, 25 de noviembre de 2009

"CASO BAENA"; FACTURAS FALSAS CON CARGO A GASTOS DE BENEFICIENCIA PARA IRSE DE PUTAS

CÓRDOBA | Libradas en nombre de una asociación benéfica de Baena

Manuel M. Becerro | Sevilla

Las grabaciones realizadas por la Policía Judicial a la presunta red de corrupción del Ayuntamiento de Baena, que supuestamente dirigía Rafael Santano (el secretario personal del alcalde y senador del PSOE, Luis Moreno Castro), demuestran cómo aquél llegó a ordenar la elaboración de facturas falsas —para lograr el dinero con el que sufragaban sus visitas al club de alterne de Marbella Milady Palace— con cargo a gastos de beneficiencia.

EL MUNDO.es ha tenido acceso a todas las escuchas incorporadas al sumario judicial abierto contra los suspuestos cabecillas de la trama corrupta. Éstas reproducen los aspectos más reseñables de un total de 62 conversaciones telefónicas que tuvieron lugar entre el 30 de julio y el 4 de octubre de 2007. Sobre las mismas no rige a día de hoy el secreto de sumario.

«Me tienes que hacer dos facturas»
En uno de los diálogos intervenidos (fechado el 13 de agosto de 2007), se puede escuchar a Santano conversando con un tercero al que le hace las siguientes indicaciones: "Me tienes que hacer dos facturas... Una es de 550 euros IVA incluido... Y otra de 1.100 con el IVA incluido... Pones gastos de diversas actividades protocolarias o de protocolo; y en la otra pones regalos celebración... Actividades Virgen de los Desamparados... Me las subes mañana con la otra".

La Virgen de los Desamparados es una asociación de vecinos de Baena. Ubicada en el casco antiguo, organiza actividades para luchar contra la exclusión social de los más desfavorecidos de esta ciudad cordobesa de 22.000 habitantes. En su nombre, se libraron supuestamente facturas falsas de las que permitían a Rafael Santano y a Juan Díaz Pérez, el otro trabajador de confianza de Luis Moreno, irse de picos pardos a Marbella.

Por otra parte, hay otra escucha muy comprometedora para el citado alcalde y senador socialista. En 2007, cuando se investigaba la red de facturas falsas, Moreno les había encargado a Santano y Juan Díaz que le buscaran compradores para un adosado, aunque finalmente el regidor encontró un comprador, algo que hizo temer a su secretario personal que se le fuera a acabar el margen de maniobra para seguir malversando fondos públicos.

«Al alcalde le daba por aquí o por allí»
El 1 de octubre de 2007, justo tras apalabrarse la venta del adosado de Moreno, la Guardia Civil —siempre por orden del Juzgado de Baena— interceptó una conversación entre los dos imputados que se desarrolló en los siguientes términos:

"Santano: Al alcalde le han vendío el adosao.

Díaz: Ole, qué bien, ¿en cuánto?

S: Mira qué bien, por eso tiene dinero, y al tener dinero, pues a mí me dice que averigüemos las cuentas y no sé qué no sé cuánto, con lo cual ahora es más complicao hacer... temas...rollosos, ¿entiendes o no?

D: Bueno, pues enhorabuena, hombre, por lo menos de que hayan vendío parece que es que...

S: Sí, pero no hemos sío nosotros.

D: ¿Ehn? Bueno, pero parece ser que cuando hemos empezao nosotros a movernos es cuando eso se ha vendío, curiosamente.

S: Será así, pero que eso a mí me sirve de poco. Al contrario, ahora tengo que andar con los pies de plomo. Porque ahora tiene dinero.

D: Je.

S: Entonces ninguna choriza... que antes no es que yo hiciera chorizas, pero...

D: Que sí, que antes a lo mejor te permitía más que le dijeras: «Por aquí podemos sacar esto, sacar lo otro».

S: Claro, porque eso es, porque a él le daba por aquí o le daba por allí; ahora no me va a dejar ni que le dé ni na.

D: Ahora ya te corta de cuajo.

S: Eso es.

D: Ahora ya te dice: «Eh, Santano, no te equivoques», y como tampoco le pue...».

S: Ahora entiendo lo del otro día.

D: Claro".

Moreno puso "la mano en el fuego" por ellos
Pese a que de la conversación se deduce claramente que Luis Moreno podría haber cobrado parte del dinero presuntamente malversado, el senador no está imputado ni ha sido llamado a declarar por el juez. Como alcalde, tampoco ha sancionado disciplinariamente a los dos trabajadores imputados. Al contrario: cuando estalló el escándalo, dijo que ponía "la mano en el fuego" por ellos. Y atribuyó todo a una "trama orquestada por IU" para dar un "golpe de Estado" en Baena.

En la tarde noche de este jueves, Luis Moreno tendrá la oportunidad de desdecirse de sus palabras: hay pleno municipal, e Izquierda Unida volverá a pedirle que asuma responsabilidades por este caso de corrupción que sigue convulsionando a la ciudad.

Además
'Le pones Virgen de los Desamparados'
'Antes le daba chorizas por aquí o por allá'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario